viernes, julio 14, 2006

Currícula de los integrantes del tribunal electoral

Currícula de los integrantes del tribunal electoral

Decidirán siete juristas quién será el presidente

Recientemente, la mayoría de los magistrados votó en favor de la anulación de elecciones ''por causa abstracta''

Magistrado presidente: Leonel Castillo González. Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Cuenta con una sólida carrera judicial iniciada en 1975, cuando ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como secretario de Estudio y Cuenta; en 1981 fue designado juez de distrito y en 1984 magistrado de circuito. Tiene amplia experiencia en materia civil y administrativa por lo que, en círculos oficiales, se le menciona como candidato sólido para la terna que eventualmente mande el Presidente de la República para remplazar a Juan Díaz Romero una vez que éste deje el cargo de ministro el próximo 30 de noviembre.

En 1994 fue designado magistrado suplente de la sala de segunda instancia del Tribunal Federal Electoral, y en 1999 fue nombrado magistrado de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Su encargo concluye el 30 de noviembre.

Castillo González votó a favor de la aprobación de la tesis S3ELJ 23/2004, que prevé la anulación de elección por ''causa abstracta'', es decir, cuando en un proceso electoral no se cumple con las condiciones de equidad para el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación social, y que reafirma el control de la constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales.

Magistrada Berta Alfonsina Navarro Hidalgo. Es egresada de la Escuela Normal de Jalisco y posteriormente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guadalajara. Desde niña se distinguió por sus méritos académicos y mantuvo el grado de excelencia en sus estudios profesionales. Fue la primera juez de distrito en la historia de México, en 1977. En 1970 inició su carrera judicial y se desempeñó como secretaria de Estudio y Cuenta en diversos tribunales colegiados del país, incluso en la cuarta sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; después de ser nombrada juez de distrito asumió el cargo de magistrada de circuito en 1980 y estuvo adscrita en tribunales federales en Oaxaca y Guadalajara.

En 1996 fue designada magistrada del TEPJF, cargo que deja el próximo 31 de octubre. Se considera que por su sólida carrera judicial tiene los merecimientos necesarios para suceder a Juan Díaz Romero como ministro de la Suprema Corte de Justicia. Navarro Hidalgo votó en contra de la aprobación de la tesis de la anulación de elección por "causa abstracta".

Magistrado Mauro Miguel Reyes Zapata. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Puebla. Ingresó en 1975 al Poder Judicial de la Federación como secretario en el primer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito; posteriormente ocupó este puesto en la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De 1980 a 1985 fue juez de distrito y en julio de ese año fue designado magistrado de circuito y se especializó en tribunales en materia civil. En círculos judiciales se le reconoce su capacidad y profesionalismo y también se considera que tiene los merecimientos suficientes para ser ministro de la Corte. En su momento, Reyes Zapata votó por la aprobación la tesis de anulación de elección por ''causa abstracta''.

Magistrado Fernando Ojesto Martínez Porcayo. Es doctor en derecho egresado de la UNAM. Obtuvo la maestría en administración pública y políticas públicas en la London School of Economics and Political Science. Hasta antes de su nombramiento como magistrado supernumerario del Tribunal de lo Contencioso Electoral, en 1987, se desempeñó fundamentalmente como catedrático e impartió materias como derecho económico, teoría de la administración pública e instituciones del sector público. En 1996 fue nombrado magistrado electoral y en el año 2000 fue presidente del TEPJF. Ojesto Martínez Porcayo votó en su momento a favor de la aprobación de la tesis de anulación de elección por ''causa abstracta''.

Magistrado José de Jesús Orozco Henríquez. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y es maestro en derecho comparado por la Universidad de California en Los Angeles. Es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aunque tiene licencia desde 1996 para desempeñarse como magistrado electoral. De los actuales integrantes del TEPJF es quien se ha dedicado más al tema teórico, particularmente sobre derecho constitucional y derecho electoral y mantiene presencia permanente en actividades académicas a nivel nacional e internacional.

Su experiencia en el tribunal electoral y el reconocimiento profesional del que goza -fue director de Asuntos Jurídicos de la UNAM (1989-1990)-, hace que se le considere también con posibilidades para suceder al ministro Juan Díaz Romero. Orozco Henríquez votó a favor de la aprobación de la tesis de anulación de elección por ''causa abstracta''.

Magistrado Eloy Fuentes Cerda. Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM; fue profesor de la asignatura derecho mercantil en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. Antes de su designación, en 1996, como magistrado electoral, Fuentes Cerda desarrolló su carrera judicial en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, donde empezó como secretario proyectista y terminó como magistrado. En el año 2004 ocupó la presidencia del TEPJF. Al igual que la magistrada Navarro Hidalgo, Fuentes Cerda votó en contra de la aprobación de la tesis de anulación de elección ''por causa abstracta''.

Magistrado José Alejandro Luna Ramos. Es egresado de la Escuela de Derecho de Chiapas, y realizó estudios de posgrado en la UNAM. Inició su carrera en el Poder Judicial de la Federación en 1968, como oficial judicial, y escaló todos los niveles hasta llegar a ser juez de distrito y magistrado de circuito. Es hermano de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Margarita Beatriz Luna Ramos, y en 2005, a raíz de la muerte del magistrado José Luis de la Peza, fue electo magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Luna Ramos es el único que permanecerá en su cargo después del 31 de octubre próximo, porque su nombramiento es hasta el año 2015.

Etiquetas: