miércoles, julio 12, 2006

Denuncia AMLO ilegal apertura de paquetes

El pretexto, informes solicitados por la coalición y AN

Denuncia AMLO ilegal apertura de paquetes

Pide al Ejército Mexicano que no permita ese ilícito

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

De manera ilegal se han comenzado a abrir los paquetes electorales, denunció ayer Andrés Manuel López Obrador. Presentó pruebas documentales de un distrito de Tabasco en el que, a petición del Instituto Federal Electoral (IFE) y con el pretexto de información solicitada por el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición Por el Bien de Todos, se quitaron los sellos y se abrió la bodega en que se almacenan todas las actas de votación del 2 de julio en esa localidad.

Ello es preocupante, dijo, porque podrían darse mayores alteraciones, y pidió de nueva cuenta al Ejército Mexicano que no permita ninguna apertura más de paquetes, aunque el IFE lo solicite, ya que sólo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene facultades para ello.


En conferencia de prensa, López Obrador presentó pruebas de más irregularidades, detectadas en esta ocasión en el distrito de Zacapoaxtla, Puebla, donde un nuevo recuento demostró que de 92 votos dados como nulos, 64 de ellos corresponden a la coalición lopezobradorista.

Interrogado en torno a las anomalías en la casilla 2227 de Salamanca, avaladas al parecer por la representante de la coalición Por el Bien de Todos, dijo que ello significa que ''no todos nuestros representantes actuaron con rectitud'', pero, aclaró, tampoco se puede generalizar, ya que aunque hubo mucho dinero de por medio, la mayoría no vendió su dignidad.

Formuló luego un llamado al gobierno federal para que deje de presionar a los medios electrónicos, sobre todo a las televisoras, ya que tiene información, dijo, de que se les pretende obligar a que le cierren espacios. ''El que nada debe, nada teme'', no se debe retroceder a épocas pasadas, sino ''permitir que todos nos podamos expresar en igualdad de circunstancias, para que se dé un debate nacional sobre este asunto.''

López Obrador recalcó que no puede aceptar un resultado electoral fraudulento, manchado, donde hubo todo tipo de ''mapacherías'', como el relleno de urnas, taqueo, compra de votos, falsificación de actas y manejo de los medios de comunicación a partir del dinero.

Acompañado por Ricardo Monreal, Horacio Duarte, Jesús Ortega y Manuel Camacho, el político tabasqueño respondió a la descalificación que el IFE y el PAN hicieron de las irregularidades que denunció un día antes, y presentó dos nuevos videos que le hicieron llegar ciudadanos.

En uno, con duración de 23 minutos, se observa cómo el jueves pasado, un día después del recuento en el distrito tres de Tabasco, con cabecera en Comalcalco, se quitan los sellos y se abre la bodega en que se concentraron los paquetes electorales. Se puede ver en la filmación a soldados fuera del edificio, así como una camioneta con propaganda panista.

Al respecto, el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte, precisó que esa apertura de paquetes fue ilegal, ya que sin facultades para ello la ordenó el Instituto Federal Electoral con base en una información solicitada por el blanquiazul y la propia coalición.

Explicó que la documentación solicitada no está en los paquetes electorales y por tanto se trata de un hecho ilegal. Además, apuntó a su vez Monreal Avila, ''nada justifica que se abran paquetes electorales por autoridades administrativas, ya sea el IFE o las juntas distritales''. Aludió a los artículos 242 y 243 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y a jurisprudencia de la Suprema Corte en la que se deja claro que, luego del cómputo distrital, nadie puede disponer la apertura de paquetes, excepto el TEPJF.

El segundo video que López Obrador dio a conocer ayer se refiere al distrito de Zacapoaxtla, Puebla, donde, al hacer el recuento distrital y verificar los votos nulos, se encontró que la mayor parte no lo eran y se le habían restado a él. En el acta original de esa casilla -levantada el 2 de julio- constaban 103 sufragios para la coalición PRD-PT-Convergencia, 82 para el PAN y 12 para el PRI-PVEM, así como 92 votos nulos. Sin embargo, durante el recuento que se hizo el miércoles pasado -pese a la resistencia del presidente de la casilla- se encontraron diferencias importantes.

Para empezar, dijo, se halló que de los 92 votos contabilizados como nulos, sólo 10 lo eran y los restantes 82 se distribuían entre los tres principales candidatos, 64 de ellos para él. De esa forma cambió en esa casilla el resultado que al final fue: 167 para la coalición Por el Bien de Todos, 95 para el PAN y 17 para la alianza del PRI y el Verde. Al respecto, Duarte hizo notar que es imprescindible revisar el total de votos nulos, ya que representan 2.2 por ciento del total de la votación, y significan 3.7 veces más la diferencia que, de acuerdo con el conteo del IFE, tienen Felipe Calderón y López Obrador.

''El caso de esta casilla en Zacapoaxtla pudo haberse repetido, y con sólo dos votos nulos, que en realidad sean para nuestro candidato en cada casilla, el resultado se modifica totalmente.''

Interrogado por los reporteros sobre la gira por todo el país que pretende llevar a cabo Calderón, para la defensa de su supuesto triunfo, López Obrador respondió que su adversario tiene todo el derecho de expresarse libremente. Sin embargo, agregó, ''soñar no cuesta nada''.

Otra de las preguntas en la que más le insistieron ayer los comunicadores fue sobre la falta de representantes de la coalición en algunas casillas y el caso específico de la 2227 de Salamanca. López Obrador reconoció que no todos los representantes actuaron con rectitud. Aclaró que no fue el caso en esa casilla, pero sabe que ofrecieron dinero a muchos y que trataron de comprarlos, como hicieron con los votos. Afortunadamente, aclaró, son casos aislados porque la mayoría ''no vende su dignidad''.

-¿Falló la estructura del PRD?

-No, no. Fue que los actos de mapachería no se pudieron impedir, ya que hubo relleno de urnas y falsificación de actas.

Un reportero le hizo notar que los observadores internacionales aseguran que la elección fue limpia. ''Pues es que no vieron nada; observaron, pero no vieron'', dijo. Aludió luego a las campañas sucias en su contra, al dinero que se gastaron el Consejo Coordinador Empresarial, la empresa Sabritas y una fundación equis, que siempre mantuvieron las imágenes de (Hugo) Chávez asociándolo con él. ''Todo eso es ilegal y el IFE jamás actuó. Le contesto así porque se plantea que nuestro propósito es empañar la elección. La elección la empañaron ellos de principio a fin.''

Asimismo, López Obrador pidió a los periodistas nacionales y extranjeros que le ayuden a difundir las movilizaciones próximas en defensa del voto. La que iniciará mañana en todos los distritos electorales y la del próximo domingo, una marcha del Museo de Antropología al Zócalo de la ciudad de México.

Por su parte, el coordinador de la campaña de López Obrador, el senador Jesús Ortega Martínez, informó que le enviaron ayer cartas a los secretarios de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, para solicitarles que el gobierno federal deje de confundir a la opinión pública nacional y extranjera con informaciones que dan como hecho que el proceso electoral ya concluyó y el triunfador es Felipe Calderón.

También se enviaron misivas -detalló el legislador- a las representaciones diplomáticas para explicarles que no hay aún presidente electo, ya que falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección del pasado 2 de julio.


Etiquetas: