miércoles, septiembre 30, 2020

HASTA SIEMPRE

 Hoy pensaba poner la imagen de "problemas técnicos" porque, bueno, en verdad estoy teniendo problemas técnicos... Pero, lamentablemente, el mundo no se detiene y toca homenajear a quien homenajes merece...


Hasta donde recuerdo, Mafalda llegó temprano a casa.

            Primero fue un libro de pasta dura y plateada; “10 años con Mafalda” y fue, probablemente, uno de mis primeros acercamientos a los discursos de trazos y viñetas... Y le siguieron los tomos que recopilaban sus tiras y “los Derechos de las Niñas y los Niños” de UNICEF.

            Y llegaron sus hermanas y hermanos; “Mundo Quino”, “A mi no me grite”, “La buena mesa”, “Humano se nace”, “Ni arte ni parte”, “Déjenme inventar” y tantos otros títulos. Con ellos conocí al creador de Mafalda, Libertad, Miguelito, Susanita y todos los demás; Quino.

            De la mano de Quino y de sus creaciones y, en particular, de la niña mendocina y sus amistades, fui aprendiendo nuevas formas de ver el mundo y de entenderlo; entre otras cosas, que es fácil luchar incansablemente, pero el mérito está en estar cansado y seguir luchando.

 

Hoy Joaquín Salvador Lavado Tejón se ha marchado y el mundo es un poco más oscuro por ello... Afortunadamente, nos quedan sus trazos para iluminarnos en el camino de cambiar el mundo, antes de que éste termine por cambiarnos.

 

Mario Stalin Rodríguez

Septiembre 2020

 

IN MEMORIAN

Joaquín Salvador Lavado Tejón

QUINO

1932 – 2020

 

Gracias por todo.


Etiquetas: ,