Requiem 03 (El Ránking)
Este es el post 02 de 02 publicados hoy, el otro puede leerse acá.
Si hay una práctica común a casi todos los
usuarios de Subcultura, además de, por supuesto, el asunto de los webcómics, ésta
parece ser quejarse del ránking. Los argumentos van desde el “si quieres conocer lo mejor de Subcultura,
olvídate del ránking” hasta el “está amañado para beneficiar a ciertos títulos”
(los punteros, podemos suponer), pasando por el “su poca movilidad le resta
toda eficacia”... Lo curiosos es que, a pesar de todo lo que se despotrica
contra éste, otra práctica común es estar MUY pendientes del ránking y, sobre
todo, de quiénes se colocan en el TopTen (la parte visible en portada),
principalmente, parece ser, para decir por qué no merecerían estar ahí.
Estas
líneas no pretenden, por supuesto, ir en tal sentido, es decir; no pretendo
esbozar ningún tipo de evaluación sobre por qué tal o cual título merecería o
no estar en una posición privilegiada del ránking. No, de lo que se trata es de
ir un poco en contra sentido y romper algunas lanzas en su favor.
EL
RÁNKING
debería
tocarme arriba más seguido.
Si bien es cierto que sólo los
administradores (y creadores) de la página saben a ciencia cierta cómo funciona
el ránking (o, al menos, yo no he podido encontrar ninguna parte en el que lo
expliquen), también lo es que su comportamiento y aquello a lo que se le da
relevancia en Subcultura, nos puede dar una pista al respecto.
Es
de suponer que el ránking funciona con un simple algoritmo matemático que
promedia el número de “fans” que tiene un título, la cantidad de páginas
subidas, el número de “me gustas” que recibe, las visitas (independientemente
de si son o no de usuarios registrados) que recibe, los comentarios (al menos,
dan medallas por número de comentarios) y, por supuesto, los HYPES.
Es
de suponerse que no todos los factores tienen la misma preponderancia y que, de
hecho, los HYPEs ayudan mucho más que cualquiera de los otros, con la
particularidad de que estos caducan (es decir, sólo se toman en cuenta para el
promedio durante un determinado lapso).
Es
decir, una ecuación tal que así:
((a+b+c+d+e)+HYPES)/2=X
Siendo X el puntaje a considerar para la
posición en el ránking. Obviamente X+1 estará en mejor posición que X y éste
aparecerá arriba de X-1. Así visto, la cosa parece sencilla; no lo es.
Uno de los creadores de la página, Patroklo, dijo hace algún tiempo que el algoritmo del ránking ocupa unas 5 o 6 páginas de códigos que, ojo, no sólo toman
en cuenta el posicionamiento de los títulos, sino también cada cuando se
actualiza la visualización general (supongo que cada 24 horas) y el indicador
de posición que cada quien puede o no poner en su propio título (dadas las divergencias entre ambos números, podemos suponer que éste va en
tiempo real), además de la diferenciación entre “originales” y
“traducciones”... No, así visto y considerando el número de variables; la cosa
no es sencilla.
Por
eso siempre me ha sorprendido un poco que se le considere un “concurso de popularidad” más que un indicador de gustos. Proponiendo que, por
tanto, se le puede manipular a base de “engatusar al lector” para
que le de click al “me gusta” o al HYPE, reduciéndolo a un asunto de mero
marketing (en el que, al parecer, la calidad del producto no tiene
absolutamente ninguna relevancia).
Sorprende
porque es un poco hablar sin conocimiento, pero sí con bastantes prejuicios.
Ninguno de los tres punteros parece tener este tipo de prácticas; el propio Zeentury en algún momento explicó* que, si bien
le gusta experimentar con cosas como el horario de actualización y la
regularidad de ésta, nunca ha prometido ninguna recompensa específica por los
“me gusta” ni mucho menos, un HYPE que no haya subido después a su galería.
Por
su parte, KaoruOkino suele mantener
el mismo HYPE por semanas (a veces hasta por meses) y no suele anunciar su
actualización en las tiras, sino en su blog (es decir, se enteran quienes le
siguen -408- y no los “fans” de su título -1037-). Vamos, el tercer lugar lleva
desde Octubre del año pasado sin actualizar (ni subir un nuevo HYPE, creo) y no
tiene visos de que vaya a descender al cuarto lugar en un futuro demasiado
próximo.
Ojo,
el marketing, entendido éste como las formas en que promocionas tu trabajo para
obtener nuevos y más lectores y, sobre todo, para fidelizarlos, es importante,
pero no tanto como suele sugerir.
No,
el asunto parece ser más una cosa de fidelidad de los lectores y de los gustos
de estos... Y “gustos” es la palabra clave.
El
ránking no mide popularidades, mide gustos (“esto le gusta a más gente que esto
otro”), esa es su función y como tal debe ser abordado. No se le puede pedir
que mida la calidad de un título, porque no un algoritmo que midiera algo tan
complejo como, por ejemplo, la originalidad y coherencia interna de un guión,
no cabría no digamos en 5 ó 6 folios, no cabría ni multiplicándolos por 1,000
(y ya me presentaran al valiente que decide programar una función así).
El
ránking funciona para lo que debe funcionar; mostrar qué le gusta más a más
gente que qué otra cosa, independientemente de cualquier otra consideración
(incluso de si se lleva mucho tiempo sin actualizar). ¿Puede
perfeccionarse? Seguramente sí, porque nada hay en este mundo que no sea
modificable, pero funcionar; funciona para lo que debe funcionar... Y
despotricar contra éste sólo porque sus resultados no reflejan al cien por ciento nuestros propios gustos, es confundir un poco la gimnasia
con la magnesia.
En
resumen, el ránking funciona, puedes usarlo para entender las dinámicas de los
gustos del público de Subcultura o para proyectar en él tus propias
frustraciones o, como hicieron en su momento FriKitty y Gurrupurru (y por lo cual merecen ser
aplaudidos), si no te gusta el ránking, pasas de él y eliminas tu título de
éste por el sencillo método de etiquetarlo como “traducción”.
Mario Stalin Rodríguez.
Hutopo.
*Quien, por cierto, respondió al postoriginal y lo hizo de una forma que sería una pena que se perdiera al desaparecer Subcultura.
Etiquetas: LOV, off topic, virus informáticos
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