miércoles, diciembre 13, 2017

Requiem 01 (Cosmos & Waterfall)

Como decíamos la semana pasada, resulta que Subcultura cierra definitivamente el 31 de Enero próximo... Y a mi es que esto me da una pena terrible, porque he dedicado buena parte de mis andanzas interneteras a participar en en esta comunidad y, mucho me temo, buena parte de todo lo que ahí he hecho se perderá como lágrimas en una cascada (y el juego de palabras tiene sentido con la entrada de hoy, pero eso ya se entenderá más adelante)... Así que, de aquí a entonces (salvo fechas muy específicas), me dedicaré a rescatar algunas cosas que sólo publiqué por allá, ya sea en el blog personal o en los foros...
Y, porque nobleza obliga, empiezo con...



Debo confesar que casi siempre tengo un problema con la premisa de "el amor (los sentimientos) es la fuerza más grande del universo". Es, por ejemplo, una de las principales razones por las cuales detesto "Interestelar" (otra de ellas, más importante, es que no soporto a Nolan, no por una, sino por muchas razones)... Aunque me es perfectamente comprensible que alguien con una mentalidad equivalente a 14 años humanos llegue a creerlo así (a esa edad no somos precisamente listos).
            También tengo cierto recelo cuando se plantean civilizaciones extraterrestres que son, básicamente, civilizaciones humanas con personas de piel con color raro.
            Entiendo, no se me malinterprete, que las madres agua sean entidades básicamente femeninas... Lo que no entiendo demasiado que tengan que ser antropomorfas incluso en su ambiente natural... Son seres de agua sin percepción de individualidad, bien podrían ser seres un tanto amorfos (tipo Flubber o La Mancha Voraz, por ejemplo)... De hecho, habría sido mucho más impactante visualmente que, conforme el concepto de individualidad iba creciendo en Waterfall, ella y sus seguidoras fueran adquiriendo rasgos físicos distintivos, apartándose de la realidad homogénea de su raza (en esta misma lógica, su aspecto humanoide habría obedecido tanto a la película que le inspiró como a cierto deseo inconsciente de ser "aceptada" por quien considera su única "amiga" en el universo).
            Pero no, en una cultura que no conoce el concepto de individualidad, incluso las soldados (encargadas de preservar el status quo) se distinguen entre ellaspor usar peinados distintos.
            Pero todo lo anterior, lo reconozco, no es precisamente una crítica, sino un "así lo habría hecho yo", lo que no es necesariamente válido a la hora de comentar un título ajeno...

Ya en materia de lo que sí está en la obra, no acabo de ver muy claro que el uniforme de Cosmos sea tan cromáticamente opuesto al de los otros soldados que han aparecido. Supongo que tiene que ver con una cuestión de rangos (lo que explicaría también la muy notoria diferencia con el uniforme del Capitán)... Pero eso sólo lo supongo, porque no ha habido ninguna explicación al respecto.
            Tampoco hay ninguna explicación a por qué en una base TAN grande que, además, resguarda prisioneros de guerra, en medio de una fuga masiva de individuos de, suponemos, alta peligrosidad, sólo hayamos visto a tres soldados (y uno de ellos, además, un capitán cuyo trabajo no es estar ahí)...
            Ahora, siendo sinceros, todo ello es pecata minuta... Primero porque estos párrafos analizan muy pocas páginas, como para poder aventurar demasiadas hipótesis sobre cómo funciona el universo en el que la historia se desarrolla. Y segundo porque los personajes son carismáticos y preciosos (preciosos en el sentido de personajes, no necesariamente en el sentido físico). Y lo son todos, desde las protagonistas hasta los prisioneros liberados (de los que verdaderamente me gustaría ver más), pasando por los contratantes de Cosmos y Waterfall... Vamos, que es un cómic que hay que leer, no sólo por ver cómo evoluciona la relación de sus protagonistas**, sino porque el universo en el que se mueven es interesante y se antoja basto.

Mario Stalin Rodríguez
En su momento, la autora respondió a lo aquí comentado. 
El texto, de Julio de este año, ha quedado un tanto desactualizado de acuerdo a lo que se ha publicado en Subcultura (no así en Tapas), pero he preferido no hacer referencia a páginas más recientes para no venderles partes de la trama que son verdaderamente interesante. 
* A quien le debo un fanart en condiciones, pero de momento valga la ilustración que encabeza estos párrafos a manera de pagaré. 
**Que, por cierto, sin ser de los "privilegiados" que poseen información exclusiva, no acabo de ver demasiado lo de la"incompatibilidad anatómica", que Waterfall ha demostrado poder ser lo suficientemente sólida como para tocar e incluso cargar a Cosmos, por lo que no veo impedimento para cualquier otro tipo de interacción física.

Etiquetas: , ,

1 Comments:

Blogger lorezaharra said...

Estoy haciendo un directorio de Subcultura , como ya sabrás Subcultura desaparece el 31 de Enero http://conmaskara.blogspot.com.es/ si estás interesad@ en alguna dirección te aconsejo que las guardes por si llegara a fallar este blog.

3:40 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home