jueves, diciembre 28, 2017

Requiem 02 (Natalia Poklonskaya)

Este es el post 01 de 02 publicados hoy, el otro puede leerse acá.
Bien, repasemos un poco...
            En Marzo de 2014, Dark_Lord propuso hacer un dibujo-tira-relato homenaje aAldolfo Suárez (primer Presidente de Gobierno de “transición española”). Al margen de lo ambivalente que me resulta la figura de este personaje, la iniciativa recibió UNA única participación... Y hecha, además, en plan troll (aunque, justo es reconocerlo y nobleza obliga, en el mejor sentido de la palabra y de la forma más inteligente posible). Sobre ello volveremos poco más adelante.
            El ArtJam de homenaje a Mandela obtuvo la grandiosa cantidad de cinco participaciones y un relato. Que yo recuerde, sólo el dedicado a la “revolución” (así, en genérico) había tenido un número equiparable (siete)... Para más inri, una de las participaciones, más que un homenaje en el sentido estricto, era un cuestionamiento a “confiar en los santos”. Postura válida donde las haya y sobre la que se volverá por resultar contrastante a lo que nos trae a estas líneas.
            En general, pareciera que intentar tratar temas de la realidad en Subcultura es algo destinado una pobre participación... O así lo parecía hasta ciertos días...

Natalia Poklonskaya
Una duda y algunas lecciones sobre subcultura*
Según tengo entendido, la cosa surgió a raíz de una plática en twitter entre varios usuarios de subcultura, en la que salió a la luz la tendencia en Japón de hacer dibujos de la nueva Fiscal General de la (aún no reconocida por el derecho internacional) República de Crimea, no tanto como un posicionamiento en torno a un conflicto bastante complejo, como es el de Ucrania-Crimea-Rusia, sino porque, al parecer, “la chica es mona”.
            Sí, tal cual se lee, no se trata de que una mujer de 34 años, divorciada, sea nombrada Fiscal General de una nación en conflicto, en medio de un escenario que recuerda los peores días de la Guerra Fría... No, se trata de que “la chica es mona”. Si esto no es una muestra clara del machismo medieval propio de la sociedad japonesa, que baje Aïsha al-Hurra*** y lo vea.
            Hasta aquí lo normal; la sociedad japonesa, normalmente machista y en la que tomar un posicionamiento político de forma pública está muy mal visto, se dedica a retratar a la Poklonskaya no como protagonista directa de un hecho social, sino como un personaje lúbrico.
            El asunto es que, en menos de 48 horas, al menos nueve usuarios de subcultura decidieron hacer eco de esta práctica, dedicándole SNAPs a esta mujer... No por ser quien es y haber sido nombrada Fiscal General en el contexto en el que fue nombrada o su posición ante el conflicto que vive su nación, sino porque “la chica es mona”.
            Sé que es una actitud común en Subcultura la de “demasiado texto, no leo”, pero me parece indispensable que a según con qué personajes, se deberían dedicar al menos unos minutos a googlear su nombre para saber quiénes son y en qué contexto se mueven y no sólo para buscar imágenes de referencia.
            Crimea ha sido, históricamente, un territorio en conflicto... Y lo es desde la época de los zares, lo fue durante el stalinato (cuando la mayor parte de su población fue deportada a Siberia, para sustituirles por pobladores rusohablantes) y cuando el colapso de la Unión Soviética y la crisis que ello significó para sus países satélites (como lo era Ucrania)... El conflicto actual, más que una novedad, es sólo la continuación de esta larga cadena de ignominias.
            En tiempos recientes, el gobierno de Ucrania fue derrocado por una revolución popular de corte fascista. La confusión fue aprovechada por las autoridades pro-rusas de Crimea para anunciar su separación de la república en conflicto y anexión a la Rusia de Putin****.
            Este es el contexto en el que Natalia Poklonskaya, anterior miembro del Servicio Civil Ucraniano y con residencia en Kiev (NO en Crimea), es nombrada Fiscal General de Crimea (a la que no regresó, por cierto, sino hasta la noche anterior a que su nombramiento fuera anunciado).
            ¿Hablamos entonces de
Gente que cambió de bando y construyó un nido cómodo cuando se murió el papá pájaro.
            O, mejor, de personajes
Que se crean desde estamentos sospechosos como los grandes medios de comunicación, iglesias, etcétera :)
            Es decir; de figuras, cuando menos, ambiguas?
            O ¿será que todo lo anterior aplica sólo para figuras históricas, porque cuando se trata de Natalia Poklonskaya, ella solamente
Mola
Así, sin explicación alguna?
            La falta de explicación a por qué la Poklonskaya “mola” es, por cierto, el factor común de todas las SNAPs que en Subcultura se le dedicaron... Pero es que, vamos, por no haber, no hubo ni siquiera una referencia al contexto arriba anotado o un mínimo acuerdo sobre la ortografía correcta de su apellido... Pero sí una mención profundamente ofensiva al más básico pudor histórico a la “revolución rusa” (Porque la Rusia de Putin**** es, muy obviamente, equiparable a los ideales que motivaron el alzamiento de Lenin contra el régimen zarista) y, por supuesto, múltiples referencias a que “la chica es mona”.
            Pero, para no quedarme con la idea de que esto es, en el mejor de los casos, el sólo seguir acríticamente una tendencia popular (y me remito, otra vez, al **) o, en otro escenario, una flagrante incongruencia con posicionamientos anteriormente anotados y defendidos, ni, en la peor interpretación posible, una demostración de qué tan machista puede llegar a ser esta comunidad, me permití preguntar a
Jinsei (que, más que responder, decidió borrar su SNAP)
LuchoVolke (que al menos se molestó en poner el texto de su SNAP en ruso –aunque no en colocar su traducción en algún lugar visible-)
Y a cualquier otro que haya subido una SNAP sobre Natalia Poklonskaya:
¿Cuál es su opinión sobre la movilización social de corte derechista que derrocó al gobierno Ucraniano?
¿Cuál su posición sobre el momento y forma en que Crimea anunció su separación de Ucrania y anexión a la Federación Rusa?
¿Cómo consideran los posicionamientos que Natalia Poklonskaya ha hecho sobre los regímenes Ucraniano y Ruso respectivamente?
¿Qué opinión les merecen las políticas de Putin como líder máximo del gobierno ruso?
Considérese que las preguntas, al ser sobre posicionamiento y opiniones estrictamente personales, no pueden incluir las categorías de “correcto” o “erróneo”... Y de verdad interesan sus respuestas, porque estoy seguro, serán profundamente esclarecedoras.

Mario Stalin Rodríguez
Hutopo.

*Sí, éste es uno de esos post por los que Valerian32 me acusaría de tener algo personal en contra de algún usuario en particular y Pziko, probablemente, me mandaría a cagar la vía… Pero insisto en que no ahondo en el comportamiento de nadie en particular, sino en el de una comunidad** compleja, con el afán de tratar de entender sus mecanismos de acción y respuesta y que, además, no he ido a atacar y cuestionar a todos los que subieron SNAPS de Natalia Poklonskaya a sus respectivas publicaciones (lo cual, probablemente, sería más fácil que redactar y sustentar este escrito), sino que subo esto a mi blog, que será visible sólo para quienes aquí me siguen.**Remitámonos aquí a la definición de inteligencia grupal de Terry Prattchet.***Venga, búsquenla, que la mayoría de los usuarios de Subcultura son españoles y no les voy a hacer yo toda la tarea.****Sí, Putin, el tipo cuya política ante la oposición civil es encarcelar (y hasta asesinar) a los opositores y cuya política social se caracteriza, entre otras linduras, por prohibir la libertad sexual e ilegalizar la homosexualidad; ese Putin es al que Natalia Poklonskaya ha declarado admirar por sobre cualquier otro gobernante en la historia de Rusia.

Etiquetas: , ,