miércoles, mayo 06, 2009

NOTICIAS DEL ENCIERRO

Reflexiones mínimas desde la cuarentena

Finalmente, al momento de escribir estas líneas, la ciudad de México empieza a regresar, lentamente, a su caos cotidiano. Poco a poco la gente vuelve a las calles que nunca abandonó del todo, a sus plazas y restaurantes, a sus trabajos y cotidianidades. Poco a poco los días del terror pasan a volverse parte del anecdotario nacional.
Terror es la palabra clave en este punto...

No se trata del absurdo conspiracionismo que mostró su irreflexivo rostro desde los primeros días de la emergencia sanitaria, no es el creer en la mano oscura del gran capital o de los grupos clandestinos tras el brote atípico de influenza. No, se trata sí, de una emergencia real y de la forma en que ésta fue manejada.
La existencia del H1N1 es innegable, como innegable es que, conforme los avances en la salubridad y forma de vida modernas sigan limitando o eliminando las viejas causas de mortandad, nuevas e inesperadas enfermedades seguirán surgiendo.
Lo que puede y debe ser cuestionado es la forma en que estos nuevos padecimientos son abordados. Desde el principio, la administración calderonista se preocupó mucho más por difundir los peligros reales o exagerados de la enfermedad que en explicar su naturaleza.
Cientos de muertes y millares de contagios fueron los números oficiales y la mayor parte de los medios de comunicación, principalmente los electrónicos, se dedicaron a difundir estas cifras sin contrastarlas con, por ejemplo, la mortandad real de enfermedades respiratorias normales en años pasados.
Cientos de muertes y millares de contagios. Hoy sabemos que sólo unos pocos, por abajo del medio centenar, realmente murieron de un cuadro agravado de infección por el nuevo virus... Estas muertes, además, responden mucho más a una inadecuada diagnosis y un tardío tratamiento que a la evolución real de la enfermedad.
De los contagios que siempre fueron manejados en miles, sólo por arriba de 300 resultaron reales y de ellos la gran mayoría respondieron favorablemente al tratamiento dentro de las primeras 72 horas, es decir; más del 70% de los casos no requirió hospitalización.

La emergencia ha pasado, la ciudad y el país lentamente vuelven a su caos habitual. No así la cortina de humo que sobre la realidad tendieron el poder y sus voceros. No nos extrañemos ni llamemos con ello a la teoría de la conspiración, no será la primera vez que el poder aproveche una emergencia real para tapar sus propias ineptitudes y/o elevar su decaída imagen.
Así actuó la administración de Miguel de la Madrid en el terremoto de 1985, del miedo se nutrió la campaña de Ernesto Zedillo en 1994, miedo y terror fueron utilizados durante las dos administraciones de Bush en Estado Unidos para alejar las miradas del desastre económico que se avecinaba. Similar estrategia pretendió utilizar Aznar tras los atentados del 11 de Marzo en Madrid.
Así, la fallida guerra contra el narcotráfico sigue cobrando su cuota de sangre cotidiana, las reformas a las leyes laborales y de seguridad social pretenden, aún, limitar los ya de por si magros derechos ciudadanos. La crisis económica se agrava y las estrategias oficiales parecen mucho más destinadas a asegurarla que a detenerla.
Pero nada de ello importa en el discurso del poder y sus voceros, la cortina de humo que anteriormente recibió el nombre de Influenza humana, hoy es el inhumano e injustificado trato que los mexicanos recibieron en el extranjero a raíz de la epidemia, en una reacción injustificada, pero comprensible, de los gobiernos de otros países al terror que el propio Calderon se encargó de propagar.

Mario Stalin Rodríguez

P.D. que agradece
Pues eso, amor, MIL GRACIAS por todo... Por esto y por lo que para mi eres.

P.D. que anuncia interrupciones

Este Viernes 9 de Mayo a alguna hora interrumpiremos la programasión para celebrar el RCTG day... Y es que si hay que tetear, pues se tetea y punto.

Etiquetas: ,

8 Comments:

Anonymous Irredenta said...

sapo verde eres tú...!

Ah, no es cierto, eres un hutopo

Igual, ¡Feliz cumpleaños!

1:26 a.m.  
Blogger Dark Phoenix said...

De todo este tema... pues bueno, ya sabes personalmente lo que pienso y lo mucho que me alegro de que todo esté regresando a la normalidad... por fin.

y por supuesto...

¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ, TE DESEO AMOR MÍO, CUMPLEAÑOS FELIZ!! Muchos besos mi amor!!!

2:12 a.m.  
Blogger jose.etxeberria said...

Sí, desgraciadamente siguen tratando de gobernarnos con el terror...

¡FELIZ CUMPLEAÑOOOSSS!
¡ZORIONAK ZURE URTE BETETZEAN! como decimos en euskera.
Un abrazo.

2:18 a.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Culpa de los gobiernos, culpa de los medios de comunicación gracias a los cuales esto parecía, poco menos, que la epidemia de Peste Negra. Les encanta aterrarnos y el pueblo se aterra fácilmente.

Besos

9:19 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Cumpleaños? Jo, y yo posteando por aquí antes incluso que en el SPOILER

blog del jefe

FIN DE SPOILER

Bueno, tenemos lo que nos merecemos. Es verdad que el pueblo se asusta (nos asustamos fácilmente) y por aquí están prohibiendo la exportación de cerdo a Rusia, que no nos quiere comprar por miedo. ¡¿Qué le voy a decir?!

Eso y los medios de comunicación, que querían vender noticia como fuera y a cualquier precio sin, como bien dice, constatar que la gripe normal de todos los años se lleva miles de más vidas que esta birria. Pero eso no interesaba, claro.

Otro ejemplo es el fútbol que estoy viendo en el que el comentario principal del periodista ha sido: Bienvenidos a esta guerra fratricida entre el equipo A y el equipo B. ¿Fraticida? Joder, y después quieren que no haya violencia en el deporte cuando lo promueven así...

Pd. No somos nadie.
Pd2. Je, yo también uso Pd's ¿Lo sabía? :-)

J.Mismo

9:33 a.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

Es lamentable que los gobiernos, malos gobiernos aprovechen situaciones que podrían resolverse y lo que hacen es sembrar el terror De siempre se han servido los tiranos para atenazar al pueblo. Me alegro que ya ha pasado, era de esperar.
¿Se oyen felicitaciones?
Si es así no quisiera yo faltar a ese estirón de orejas ... Por muchos más Felicidades!!!

11:14 a.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

Primeo lo importante: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MARIO!

Segundo: Lo de poner cortinas de humo para tapar los problemas reales de los gobiernos seguira ocurriendo ad infinitum...

Preguntemosle a la Sra. Fernandez de Kirchner o mejor aun a su marido, o a Menem, etc...
no quiero hablar de politica que me caliento!!!

un abrazo cumpleañero!!!

7:09 p.m.  
Blogger Mau Torres said...

Don Mario:

Creo que una frase de su texto resume muy bien lo que ocurrió en estos días de influenza: "No nos extrañemos ni llamemos con ello a la teoría de la conspiración, no será la primera vez que el poder aproveche una emergencia real para tapar sus propias ineptitudes y/o elevar su decaída imagen".

Y como veo que andamos de cumpleaños (o lo anduvimos, más bien, ayer 7 de mayo), me uno a las felicitaciones.

¡Un abrazo!

7:26 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home