jueves, enero 29, 2009

LAS MENTIRAS Y LOS DÍAS

estamos en todas partes
sólo hace falta encontrarnos

del estado de las cosas

Contentarse con la música de la orquesta en la que se toca y con la parte de ella que te toca tocar, es un error muy extendido, sobre todo entre los que no son músicos (...) El mejor camino para una exculpación universal es llegar a la conclusión de que, porque todos tenemos la culpa, nadie es culpable”.
José Saramago El Hombre Duplicado, Pág. 50

La esperanza parece perderse. Separados en la enorme babel; nos perdemos. Los señores del Poder nos mienten, nos han dicho sin reparo que sólo nuestra parte del mundo, ese pequeño espacio a salvo, nos debe importar, que es en el uno y no en la suma, donde la seguridad se encuentra... Y el mundo cae.

Imparables, a kilómetros de nuestros espacios, las tropas del tirano asesinan diariamente a un pueblo que resiste a la dominación. No se trata aquí de un juego entre dos poderes, no del reflejo de un pretendido “choque de civilizaciones”. No; se trata, sí, de los dictadores mundiales y de un pueblo que lucha por su autodeterminación, mínimo derecho indispensable a todas las naciones.

Latinoamérica sufrió gran parte de su historia bajo las botas militares. Siempre apoyados por los señores del Poder, los pequeños señores feudales, los dictadorzuelos de todos los países de Centro y Sudamérica pretenden de la memoria olvido. Para ellos, para sus cómplices y para sus antiguos y modernos protectores, la sangre del pasado no merece más justicia que el perdonarlos y entregarles, de nueca cuenta, el poder.

Lejos de la mano del poder, sin embargo, en barrios y pueblos, hay quienes amplían sus derechos a base de ejercerlos, Ante la cerrazón de quien al Poder representa, frente a la declarada guerra del gran capital; la dignidad de unos cuantos da una lección de futuro, no será la primera ni la última.

Intolerancia, no justicia. Orden, no libertad. Cárceles, no esperanza. Así claman los dueños del mercado. Orden, parecen repetir las autoridades. Orden... Para obtenerlo no es contra los criminales sobre quienes se yergue la mano de la ley. Orden... Para asegurarlo el Poder encamina sus baterías hacia los más pequeños.

Así, la mentira se repite en diversos grados, pero siempre la misma. Desde el Poder nos previenen contra el otro, contra quien no es como el Poder dice que es la normalidad. No enseñan a salir con miedo a nuestras calles, las que nos pertenecen; a temer el contacto del extraño, que somos nosotros mismos; a mirara con indiferencia lo que lejos pasa, así sea a la vuelta de la esquina.

Nos mientes y repiten su mentira hasta creer ganar, pero se engañan. Pequeña aún, la flama del mejor mañana anida en muchos corazones. La esperanza del amanecer está en las movilizaciones contra la masacre; está en los movimientos de resistencia a la globalización de la miseria; está en la organización de la globalización de la esperanza; está en la aulas donde el mundo se discute, como el corazón, a la izquierda... Y está, por qué no, en el nombre de mujer que escribe futuro a siete párrafos.

Mario Stalin Rodríguez
Una versión de este texto fue publicada en Hutoyuyos por la Paz N° 4-B (Julio – Agosto de 2003).

En la Imagen (por orden de aparición):
Mariana Silva Mendoza, Fabiola Rodríguez Granados, Inge Roeniger Desatnik, Nadia Nehls Martínez, Alma Gabriela Saucedo López y, en color, Lillian Ledezma Izaguirre


P.D. que aumenta la ya un poco larga lista...
Pues nada, en la sección "Nuevos Descubrimientos"
Y en la parte "Amigos de los que a veces me gusta presumir"
a ver si verse en este espacio ¿si es que se llegan a ver?, los anima a actualizar un poco mças seguido.

P.D. que sigue presumiendo
Noche hermosa me ha dado un premio... y yo no puedo más que sumarlo a mi algo magra lista de premios... Eso y, por supuesto, decir gracias.

Etiquetas: ,

13 Comments:

Blogger jose.etxeberria said...

La
Izquierda
Libre,
Lenta pero firme,
Irreductible,
Avanza con
Nosotros

1:00 a.m.  
Blogger Björnir said...

Nuevamente me pierdo en la profundidad de sus palabras, señor Hutopo. Yo, que siempre lo conocí como el banal coñero del blog del Marciano. Pero siga así, que con pensadores sin tapujos se forjaron siempre pequeños nichos de consuelo para los inconformistas ;)

4:26 a.m.  
Blogger Duquesa de Katmandu said...

(Y todo eso lo dijo en siete párrafos nomás y con cinco pinturas en aerosol).

Muy bello, Don Mario.
(Hoy sólo veo lo bello).

beso,

8:15 a.m.  
Blogger Ambrosía said...

Un texto... para reflexionar y quitarse el sombrero...
estamos hartos de mentiras y opresiones que se repiten una y otra vez....¿hasta cuando estaremos tan ciegos los seres humanos?...
Un besazooooo....

11:47 a.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Sí Mario, no podemos perder LA ESPERANZA. Es lo que eso infames nos dejan y lo que no pueden arrebatarnos.
Besicos guapo.

12:24 p.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

La esperanza parece agotada en muchos casos, ya ha sido pisada por botas negras de militares autoconvertidos en dictadores, masacrada a fuerza de tortura y armas de fuego. ha sido humillada, y devaluada...muchas veces creimos que habia dejado de existir, otras tanta nos aferramos tonta y ciegamente a ella. muchas de esas veces fue inutil otras tanta valio la pena y para no caer en un lugar comun: La esperanza es lo anteultimo que se pierde...lo ultimo es la vida...

2:00 p.m.  
Blogger ISABEL TEJERA CARRETERO said...

...el poder solo se consigue a base de mentiras y muerte. ¿Somos nosotros poderosos? Estamos al otro lado, creo que no es el de la derecha , pero tampoco el de la izquierda.
Y tus palabras son como cuchillos recortando el pensamiento no dejas tregua.
Un abrazo

6:55 a.m.  
Blogger Dark Phoenix said...

lo peor, lo malo, es que todo continúa... gracias a conciencias despiertas como la tuya no caen en el olvido, pero la esperanza a veces se antoja tan lejana...

5:20 p.m.  
Blogger mariapán said...

Habremos de ser fuertes, por lo menos, para no dejar de gritar.
Un besito mexicanito

3:23 a.m.  
Blogger Zafferano said...

Te dije ayer que recibí un mail de alguien de tu tierra, no lo conozco, pero sus palabras revelaban una impactante familiaridad con el caos al que nos tienes acostumbrados en tus denuncias. Tremendo...

Un beso más que grande!

4:23 a.m.  
Blogger Mª Jesús Lamora said...

Dos cosas:
la primera: leí a Saramago hace tiempo. Lo he recordado de nuevo al entrar aquí.
segunda: las mentiras y los días. Me ha gustado muchísimo este título de entrada.
propio de un libro.
felicidades.

4:21 a.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Ya lo dice el refrán, que la esperanza es lo último que se pierde; también lo sabemos por la historia de Pandora y su caja, la esperanza siempre queda. Hay que seguirla y hay que creer en ella porque, sin esperanzas, nada nos quedaría...

Besos

P.S.: Podía, como muchos han hecho ya, entregarte un premio de esos que hasta mi repisa han llegado pero que una -que es así de rara- ha preferido otra cosa para reconocer el mérito de tu pluma y de tu blog. Así que, a modo de premio, te dejo esta entrada en el blog Rutas Narrativas http://labrysmoom.blogspot.com/2009/01/recomendacin.html

(Por fin me acordé... si es que ando con un despiste...)

12:02 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola. Nunca había leído tu blog, llego a él por casualidad ( o causalidad, cualquiera de las dos) y me gusta. Este post me ha traído a la mente una hermosa canción que de seguro conoces, pero quizá algunos de tus lectores (extranjeros muchos, me parece) no han tenido la suerte de escuchar. Se llama "La Rebeldía de la luz" y es composición del mexicano Arturo Meza, como una contribución al movimiento zapatista, tantos años parece que ha.
Pego aquí la letra, mas un link de youtube para que puedan escucharla completa:

LA REBELDÍA DE LA LUZ
Nuestra sangre y palabra
encendieron un fuego
pequeño en la montaña
y lo caminamos
rumbo a la casa del poder y del dinero.
Hermanos y hermanas de otro color,
de otra raza y mismo corazón,
protegieron nuestra luz
y en ella se bebieron
sus respectivos fuegos.
Vino el poderoso
a querer apagar
con su fuerte soplido
pero nuestra luz se creció
en otras luces.
Sueña el rico con apagar
nuestra pequeña luz primera,
es inútil, ya hay otras luces
y todas son primeras,
y todas son primeras.
La rebeldía que hoy
tiene su rostro moreno
y lengua verdadera
no se nació ahora,
antes habló con otras lenguas
y en otras tierras.
En muchas montañas con mil historias
ha caminado la rebeldía
contra la injusticia siempre.
Ya hablo en lengua náhuatl,
ya hablo en lengua náhuatl.

http://www.youtube.com/watch?v=VxHS2ZGfi8c

8:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home