sábado, julio 15, 2006

Masiva movilización de artistas en defensa del voto ciudadano

Inauguran exposición de cartel urbano en las aceras de la avenida Juárez
Masiva movilización de artistas en defensa del voto ciudadano

La colectiva incluye obras de un centenar de artistas, escritores, actores, caricaturistas y diseñadores, quienes las realizaron a contrarreloj

Proyecto cultural por la transparencia

MERRY MACMASTERS

Un centenar de artistas visuales, escritores, poetas, actrices, actores, caricaturistas, diseñadores y galeristas respondieron al llamado hecho hace menos de una semana para armar la exposición de cartel urbano De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo), en defensa del voto ciudadano, título acuñado por Carlos Monsiváis.

La muestra será inaugurada hoy a las 12 horas por Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, sobre las dos aceras de la avenida Juárez, a la altura de la Alameda Central. Las obras están realizadas en lonas de 2.10 x 3.50 metros.

El material recibido también se imprimirá en carteles de 48 x 78 centímetros, cuyas 50 mil piezas serán repartidas durante la marcha convocada para mañana domingo, que partirá del Museo Nacional de Antropología al Zócalo capitalino, donde Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, anunciará las estrategias para combatir el fraude electoral, que serán sometidas a las aprobación de los ciudadanos asistentes.

Llevar el arte a la calle

Luego, los carteles de la exposición de la Alameda serán impresos en tamaño cartel para su exhibición, cuya fecha aún está por determinarse, en el Museo José Luis Cuevas, en Academia 13, Centro Histórico.

Al promotor de arte Isaac Masri se le ocurrió la idea de la exposición de cartel urbano el pasado sábado, a raíz de que asistió a la asamblea informativa convocada por López Obrador en el Zócalo.

Relata: ''Andrés Manuel me invitó a estar en el templete. Fue muy impresionante. Nunca había visto de frente una cantidad de personas tan grande, tan compro-metida, pidiendo a gritos justicia, transparencia, que recontaran los votos.

''Luego, cuando terminó el acto tuve que caminar muchas cuadras porque había dejado mi automóvil más allá del Palacio de Bellas Artes.

''Y, pues, en el camino oyes lo que las personas dicen. Al caminar con la gente formas parte de una unidad. Te das cuenta que la gente en una marcha así se suma a un proyecto, entonces, les quieres dar la mayor claridad posible, porque es gente fiel, comprometida, que va y defiende una causa.

''Pero si una causa además de eso se enfoca con cultura, que ha sido el proyecto a lo largo de mi vida, de llevar el arte a la calle y hacer arte urbano, en esta ocasión pensé que debíamos convocar a los artistas a hacer arte urbano en cartel."

El director de Impronta Editores les habló a sus conocidos del ambiente artístico e intelectual. Al lunes siguiente empezaron a llegar las obras y los textos al taller MAJAC, de Juan Alvarez del Castillo, la mayoría en forma digital, aunque hubo quien mandó su obra en papel o, inclusive, la composición se fotografió allí mismo.

¿Qué fue lo que Masri propuso a los participantes? ''Les dije: 'hagan un cartel por el momento que vivimos'. Nunca les dije, en apoyo a Andrés Manuel, simplemente algo por lo que está pasando en nuestra vida hoy, que tenga que ver con la democracia y el tema en cuestión.

''No estoy instigando a un movimiento político, sino promuevo un proyecto cultural. Tiene que ver con la política, pero que no es por medio de la política, porque ya estamos saturados de ella. Se trata de dar una opinión, mediante el arte".

Al proyecto se sumaron artistas como Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Roger von Gunten, Manuel Marín, Yani Pecanins, Gustavo Monroy, Mario Rangel Faz, Juan Manuel de la Rosa, Ricardo Regazonni, Vicente Rojo Cama, Teresa Zimbrón, Víctor Guadalajara, Jesús Mayagoitia, Alberto y Francisco Castro Leñero y Néstor Bravo.

Así como Diego Matthai, Nunik Sauret, Rafael López Castro, Gilda Castillo, Maribel Portela, Luis Manuel Serrano, René Freyre, Renato González, Pilar Bordes, Inda Sáenz, Marga Peña y los caricaturistas Rafael Barajas, El Fisgón, Antonio Helguera y Gonzalo Rocha.

La razón, único y verdadero poder

Además de ser de su autoría el título de la exposición, Carlos Monsiváis participa con el pensamiento: ''Alguien que sólo conoce el desánimo y el abatimiento nunca será digno del pesimismo''. Elena Poniatowska pregunta: ''¿Cómo se construye un gran país? Diciéndole la verdad".

Bárbara Jacobs reitera: ''Voto/ por/ voto por voto/ por/ voto/ voto/ por/ voto por voto/por/voto".

Jesusa Rodríguez indaga ''en qué país vive Fecal que sostiene que 14 millones de mexicanos somos violentos", a la vez que advierte: ''Despacio sin prisa/ Televisa te idiotiza". Liliana Felipe reflexiona: ''Presidente/o monaguillo, /Orador o Feli-Pillo".

Cristina Pacheco recuerda: ''El único y verdadero poder es de la razón". Para Arnoldo Kraus ''lo sucedido en las elecciones nos recuerda que seguimos atascados en el Sur profundo, muy, muy lejos de la democracia, de la justicia, de la moral".

''Sólo la pluralidad es democracia", expresa Margo Glantz. ''Televisa miente, todavía no hay presidente", reitera Isela Vega. ''Sonríe vamos a luchar", asegura Lucía García Noriega. ''Impugnar es legal, nadie se debe asustar", apunta Ximena Cuevas. Para Myriam Moscona: ''Es derecho usar el corazón izquierdo".

También participan con textos, entre otros, José María Pérez Gay, David Huerta, Coral Bracho, Daniel Giménez Cacho, Sergio Mondragón, Rita Guerrero, Nina Menocal, Morris Savariego, Julieta Campos, Enrique González Pedrero, Héctor Vasconcelos y Paz Cohen.

''Nuestra intención -apunta Masri- es que en lugar de que se llegue a la violencia, se enarbole arte y frases tan inteligentes como las que se escribieron".

Etiquetas: