LOV (extras 03)
En Marzo, en Subcultura, se lanzó el reto del NANOWRIMO de Tebeos, el cual, además de consistir una flagrante violación a las sintaxis inglesa y española, consistía en hacer un cómic de 30 páginas en 30 días. Se podía participar de 3 formas, a saber, como guionista, como dibujante o como autor completo.
Yo decidí participar como guionista de otro dibujante y como dibujante de otros guionista... Por cuestiones que no viene a cuento tratar aquí, el dibujante con el que trabajaría finalmente se echó para atrás y me dejo colgado con la historia ya hecha... No la presento aquí porque, bueno, básicamente porque tengo la idea de algún día ponerme a hacerla yo, que me gustó bastante cómo me había quedado.
La historia con el guionista fue distinta; me envió esta historia (bueno, algo parecido a esta historia)
Yo decidí participar como guionista de otro dibujante y como dibujante de otros guionista... Por cuestiones que no viene a cuento tratar aquí, el dibujante con el que trabajaría finalmente se echó para atrás y me dejo colgado con la historia ya hecha... No la presento aquí porque, bueno, básicamente porque tengo la idea de algún día ponerme a hacerla yo, que me gustó bastante cómo me había quedado.
La historia con el guionista fue distinta; me envió esta historia (bueno, algo parecido a esta historia)
Ahora, algunas explicaciones...
Originalmente, mi guionista había
planteado la historia de la gente buena de un barrio que se defiende contra la
invasión de éste por parte de una banda de delincuentes... Y como tal puede ser
entendida; la historia de una banda de delincuentes que se uniforman con ropas
elegantes que intentan apoderarse de un barrio, de la forma en que la gente de
éste se defiende y las desventuras del héroe que crean para ello... Hay, sin
embargo, otra forma de leer la historia.
No es sólo que unilateralmente (es decir;
sin consultar con mi guionista*) haya decidido jugar con los estereotipos y
hacer que los protagonistas fueran no "la gente buena de un barrio",
sino ciertos tipos de marginales (una chica punkie un poco entrada en carnes,
un cantinero homosexual, un viejo rokero y un mexicano inmigrante ilegal)... A
lo largo de la historia se pueden ver algunos carteles pegados en las paredes
que hacen referencia una Plan de Sustitución Poblacional del Barrio llamado FN
(Faz Nueva, por si tenían la duda), impulsado por la Alcaldía de la ciudad (como
se puede ver en las páginas 06, 14, 15 y 24).
Los planes de sustitución poblacional no
son raros, fueron aplicados en los barrios que rodeaban Central park durante la
administración de Gullliani en Nueva York, en muchos barrios céntricos de la
ciudad de México durante la última administración de un Regente y en varias
ciudades europeas. Básicamente, consisten en comprar a precio de remate
propiedades en barrios marginales, remodelarlas y venderlas a precio de oro a
una clase social acomodada, a din de sustituir a los pobladores originales
(principalmente, marginados sociales) por "gente de bien", impulsando
cada vez más a las clases populares hacia la periferia de los centros urbanos.
Usualmente, estos planes son presentados
por las administraciones y los medios de comunicación oficialistas como
"estrategias para combatir la criminalidad" y, no se dude, enfrentan
la resistencia de quienes habitan en los barrios (páginas 12, 15, 29 y 30).
La propia reportera (Beatriz Arias, por
cierto, de ahí que su programa se llame "BA-Report"**) hace
referencia a este plan en las páginas 14 y 16. Incluso el propio
"jefe" de Fuego Negro (un tipo mayor pretendidamente parecido a
Mariano Rajoy que, en esta versión, podría ser el Alcalde de la ciudad o, por
lo menos, el secretario encargado de implementar el Plan FN) se refiere a su
presencia en el barrio siempre de acuerdo a un "plan" (páginas 25 y 30) que implicaría,
posiblemente, expulsar a la gente del barrio de las calles de éste (página 28).
Vamos, sin llegar a mencionarlo por completo,
en la página 18, por
voz del enmascarado, se sugiere que "Fuego negro" no sería el nombre
de una banda, sino la forma en que se llaman a sí mismos los que llegaron al
barrio como parte del Plan FN.
Esta visión, además, permitía explicar
algunas cosas que en la original se daban por obviadas, como el que el
enmascarado emboscará a los de Fuego negro en un edificio vacío (página 07, que sería un inmueble en
remodelación) o que el edificio incendiado entre las páginas 12 y 14 estuviera habitado por
migrantes africanos (página 13),
así como la presencia de miembros de Fuego Negro entre los curiosos (págona 14, presumiblemente, ellos
habrían iniciado el incendio, a fin de expulsar a los inquilinos del edificio
y, posteriormente, que la administración del Plan FN comprara a precio de ganga
el inmueble siniestrado para hacer pisos de lujo). Además de, por supuesto, la
presencia e inacción de la policía cuando el enmascarado es "ajusticiado"
en la plaza (a partir de la página 24, en la versión original ésta
se explicaba por temor y corrupción de los agentes).
No se me malinterprete, la historia me
gustaba, me parecía bastante completa y bien contada... Es sólo que, si iba a
dedicar todo Marzo a hacer esta historieta en detrimento de mi atención a otros
proyectos (como Calabozos y Dragones),
me apetecía poder jugar con la historia y sus niveles de lectura...
Por lo demás, algunos cambios menos sutiles
al guión tuvieron razones narrativas:
En la versión original de la página 06, la chica engañaba a los de
Fuego Negro portando un pañuelo en la cabeza, lo que me parecía un disfraz
bastante poco eficaz, incluso considerando que era de noche y los tipos estaban
algo borrachos. De ahí que haya decidido cambiar el disfraz por ropa más bien
sport, incluyendo una peluca rubia, lentes oscuros (a pesar de ser de noche),
un prominente escote y una muy pequeña minifalda, características que, sobre
todo las dos últimas, asegurarían que los tipos no se fijaran en su cara.
Por otra parte, la complicidad de la
reportera con Fuego Negro (como puede verse a partir de la página 19) es por completo invención
mía. Ello me permitía explicar que el enmascarado fuera capturado justo al
salir de la entrevista y mostrar, en la lectura alternativa, el papel de los
medios de comunicación como aliados del poder político.
Y bueno, estos son, a grandes rasgos, los
cambios que introduje en el guión original. Hubo otros, pero fueron
principalmente de sintaxis para hacer más fluidos los diálogos o que me
permitieran omitir alguna viñeta, a fin de cuadrar la paginación con la
plantilla de 3 x 3 viñetas que utilicé a lo largo de todas las páginas.
¿Cómo?
¿Que me falta algo?
¿Qué?
A... Ya veo
Hale, aquí esta:
(versión completa, a color y sin elementos de diseño de la imagen obtenida de unir las portadas de los capítulos 09, 10, 11 y 12 de Calabozos y Dragones)
*No hagan esto en casa; respeten siempre a su guionista y cualquier cambio que quieran hacer a la historia, consúltenlo.
**Por cierto, en la página 17 tuve que hacer un cambio al guión, porque en el original no se especificaba que la entrevista se realizara en una ubicación protegida, pero me parecía que los protagonistas habrían sido bastante tontos si hubieran aceptado una entrevista en el estudio de televisión, de ubicación conocida y notoria, si era evidente que sus enemigos andarían buscando al enmascarado.
1 Comments:
Hola Mario, que tal, cómo estas? de nuevo yo por acá... :) tu sigues haciendo muy bien lo tuyo, excelentes ilustraciones.
Que es de tu vida y de tus "H"utopías?.
Publicar un comentario
<< Home