miércoles, junio 09, 2010

GRADIANTE DE IMPORTANCIA

Mario Stalin Rodríguez

Resulta difícil pensar México en estos tiempos. De atenernos a la imagen deformada que se presenta desde el poder y sus voceros, tendríamos a creer que las contradicciones y problemas del país encuentran su solución por dos vías, a saber; la violencia desde el poder y el triunfo deportivo.
No convendría detenerse demasiado en el segundo aspecto; albergar esperanzas de una actuación deportiva por arriba de la media histórica o de la situación real del deporte nacional es, en el mejor de los casos, ingenuo. No convendría detenerse demasiado en ello, queda escrito, sino fuera porque el patético intento de elevar las expectativas mundialistas es todo, menos ingenuo.
El poder y sus voceros insisten en centrar la atención en la actuación de 11 irrealidades en la justa mundialista, pues en ellos, nos dicen, están puestas las esperanzas y sueños de millones de mexicanos. Esta actitud lamentable encuentra eco en no pocas voces presumiblemente independientes.
Así, mientras en el Norte y el Occidente del país los jóvenes son acribillados en retenes militares o durante enfrentamientos entre distintas bandas de delincuentes. Mientras los mandos castrenses presentan a cuatros niños uniformados para la escuela, a quienes, recordémoslo, no se les encontraron armas a pesar de arrojar positivos a la prueba de la pólvora, como sicarios del hampa y “bajas” en un enfrentamiento con la delincuencia, en las escuelas la Secretaria de Educación Pública ordena que los partidos de la selección mexicana sean vistos en vivo, interrumpiendo las clases matutinas.
Mientas las policías federal y estatal rompen con violencia y fuego la huelga minera (en Cananea, un 6 de Junio por la madrugada... Está visto que a nuestras autoridades les hace falta estudiar un poco de historia). Mientras se toma con lujo de exhibición de armas la mina de Pasta de Conchos (donde, recordémoslo, aún yacen sepultados los cuerpos de 63 mineros, asesinados por la negligencia de la patronal y la indiferencia de las autoridades). Mientras en el zócalo de la capital los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas se acercan a los 50 días sin aprobar alimento.
Mientras todo ello ocurre, Felipe Calderón, quien se ostenta como Presidente del país, apresta las maletas para acudir a la inauguración de la justa mundialista.
Evidentemente, el despliegue mediático de las principales cadenas informativas del país en torno al encuentro futbolero tiene múltiples razones y una de las principales, no se dude, es la comercial y la importancia que desde el poder se le da a este evento obedece, en buena medida, a cuidar los intereses económicos de quienes son sus verdaderos patrones.
Sin embargo, la insistencia en centrar la atención del país en la actuación de las irrealidades que conforman la selección mexicana, se debe también al deseo de distraer las miradas de realidades mucho más cercanas, es decir; desde los medios y el poder se tiende, nuevamente, una cortina de humo.
El asunto con las cortinas de humo (haríamos bien en recordarlo) es que, eventualmente, tienden a disiparse...

Etiquetas: , ,

10 Comments:

Anonymous Kanif said...

Hola, Mario. Aquí, en España, los medios estatales también están usando el asunto del mundial para ver si los 4 M de parados que ha provocado la crisis, se olvidan por unos días de su mísera situación y no montan una huelga general.
Y en mi otro pequeño país, Euskadi, es patético oír cómo, hasta las emisoras que juegan a ser más concienciadas y de izquierdas, tienen programas especiales sobre el mundial, camuflándolos de acercamientos a la situación actual de Sudáfrica.
El fútbol es el opio del pueblo, el nuevo circo.

6:05 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Sea cual sea el motivo para darle más importancia, sigue siendo entretenimiento. ¿Qué elige la mayoría? ¿Una telenovela o las noticias? ¿Votar por algún candidato en tiempo de elecciones o quedarse en casa, para ahorrarse la fila? No sé si me explico, pero no creo en alguien 100% culpable o 100% inocente. Todos contribuyen.

... aunque es cierto que hay cosas mucho más fundamentales y que requieren la atención de un gobierno y la gente que integra el país. Dependerá si están genuinamente interesados en hacer un cambio.

Lo que es yo, disfrutaré de los partidos que pueda ver. Prefiero ver el lado alegre, superfluo y bonito. Ya tengo bastante mierda en la cabeza (y perdona por la expresión).

Abrazos :)

6:09 a.m.  
Blogger Zafferano said...

Hola lindo! Bueno... utilizar el fútbol para echar balones fuera ha sido muy útil en todas las épocas...

Un beso muy grande!

1:20 p.m.  
Blogger BENHUMEA said...

Hijole Mario me dejas sin palabras, por que me trago mis cosas de sentir emocion por el mundial y me siento bastante culpable, tienes toda la razon, es chocoso pensar en que las esperanzas y sueños de millones de mexicanos esten centradas en un mundial de futbol, en el que si tb tienes toda la razon, somos tremendamene malos y ni siendo muy hutopos soñariamos en ganarle a estrellas futboleras de otros paises q dedican otra clase d esfuerzos para esta y otras diciplinas, iniciando con la educaion tan basica para los niños que aprenden que por tan cosas como esa pueden privarse de horas de escuela, es el legado que estammos dejando para los futuros mexicanos...

Que triste, me provocas un nudo en la garganta...

Q sope soy, q sope...

Un beso. Te leo.

7:09 p.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

Mierda!!! en todos lados es lo mismo, durante lo que dure la copa del mundo, o mejor dicho, lo que dure el seleccionado de futbol, va a servir para distraccion, para que se aprueben leyes absurdas en el senado, la presidenta se compre un campo nuevo con dinero del estado, se dejen libres a genocidas, y una gran lista de etceteras, como bien dices la mirada de los noticieros esta centrada en el mundial, la prensa pasara de largo las noticias que de verdad sean importantes, o tal vez nunca se entereren de ellas, porque estan mas preocupados por ver si lo pillan a maradona llevando de putas a los jugadores, que de los niños que se mueren de desnutricion en el norte del pais...

y ni hablar de la venta de plasmas y LCDs...noticia absurda de todos los dias, cuantos TVs se vendieron hoy, paso a ocupar el lugar de la cotizacion del dolar y el indice de la bolsa en los noticieros....

pan y circo

7:44 p.m.  
Blogger Gabrielle said...

En México, tú lo sabes Necio, lo único reelevante el día de hoy es el "Fucho", que si en la frontera mataron a dos, no importa, que si la semana que entra ahora si suben la gas... tampoco.... que si Diego sigue desaparecido, pues ya que?.... No inventen!!!!!!!!!!!!!!! Me gusta el deporte, no me apasiona, pero hay cosas de SUMA IMPORTANCIA!!!!!!

Hoy, ví las imagenes de TODOS los canales locales, ya los vaguitos salieron al festejo porque Mx y Sudáfrica en el partido inaugural quedaron 1-1, niños en el zócalo a las 9 de la mañana danzando, gritando... y la escuela? Bien gracias....los antros abiertos desde las siete, Calderón NO puede con el país pero eso si, va al mundial a respetar un protocolo que ahorita no está para contemplaciones mayores...

Hago corajes, en serio!

1:09 p.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

Esas cortinas de humo las puso de moda entre otros, nuestro general Franco y se ve que dió resultado y por eso lo copian todos. Es una verguenza que no se hable de esos disparos en la noche de tu pais. Es una vergunza que no se sepa que está pasando en tantos y tantos paises y nos quedemos en ese mundial, que no digo no sea ingteresante el deporte, pero hay tantas cosas que son verdaderamente importantes!!
¡Ya ves Mario, no se necesitan adormideras para manejar al pueblo!, ¿te acuerdas cuando hice el homenaje a Gloria Fuertes?:
http://misrelatosyotrascosas.blogspot.com/2007/10/crees-en-la-gente-buena.html
El consuelo, si se le puede llamar así, es que algunos al menos todavía pensamos, ¡digo yo!
Besicos muchos guapo,

9:57 a.m.  
Blogger mariapán said...

... y el tumulto sigue corriendo de frente a nosotros, de vez en vez, nos lleva con ellos...arrastrados; otrás encontramos un hueco y evitamos ser absorvidos por la trupe y avanzamos dos pasos en contra de los pies de los demás...
En fin... que seguimos en la brecha, por lo menos, hasta que la fuerza no nos falte...

Un beso solidario.

11:49 a.m.  
Blogger Gabrielle said...

Necio, jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa, eres tan chistoso! No pretendo la conquista con mis aires de Chagall, mejor uso mi sonrisa, juuuuum!

7:51 p.m.  
Blogger Gabrielle said...

Necio, una pregunta técnico-bloggera: esos enlacitos que haces, como los haces, osea, cuando en tu post o en algún comentario "linkeas" algo, cómo le pones, si me explico? jajajaaaaaaaaaa, ya, neta Necio, cómo le hago? Explíqueme Don señor, señorito, por favor!!!!!

2:49 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home