miércoles, octubre 17, 2018

Cass Contra el Cáncer

Como decía la semana pasada, con motivo del recopilatorio del #Sextember2018, aunque en realidad sólo apareció en una única historia, trabajar con el personaje de la Fabulosa Cass me gusta; me gusta su actitud en general y me gusta poder hacer que responda de manera desenfada antes casi cualquier situación... Y es por eso, supongo, que aprovecho casi cualquier oportunidad para poder dibujarla.
Y esa es, precisamente, la razón principal por la que ella ha protagonizado prácticamente todas las ilustraciones que con motivo del Mes por la Prevención del Cáncer de Mama (Octubre, por si no lo sabían) publiqué en la ahora extinta Subcultura y he continuado en Faneo, de las que la última encabeza estas líneas y las anteriores (que no recuerdo haber publicado por aquí antes y, si lo hice, no las he encontrado) son:
2012
(sobre autocuidado y autoexploración)
2013
(sobre derechos universales)
2014
(sobre sobrevivientes... Y sí, se me olvidó dibujarle sus tatuajes)
2015
(en respuesta a las críticas a la sobresexualización del "mes de las tetas", me pareció importante reivindicar el papel de los senos femeninos como instrumentos de ruptura y liberación... Sí, es el único no protagonizado por Cass, sino por una yuyo)
2016
(de nuevo, sobre autocuidado y autoexploración)
2017

(Ídem, con la secreta intención de hacer una crítica velada a "las Dos Fridas" que, en perspectiva, creo que ni se entiende ni se logró)
Y la variante "porquénoelmesporlaprevensióndelcáncerquemataalosonvres" de la de 2018

Que también tiene su variante sobre la "polémica" despertada por la participación de dos mujeres trans en la próxima edición de Miss Universo.

"Polémica" que ha sido encantadora porque, a pesar de los gritos y pataletas de los heteritosasustados, los sóloyoséquéyquiénesunaverdaderamujer y los "expertos" medievales en biología humana (que no han abierto un libro sobre el tema editado después de los 60 del siglo pasado), ellas siguen representando a sus respectivos países y participarán en Miss Universo... Vamos, que para lo único que ha servido es para que algunas personas, incluso varias que se autoproclaman "de izquierdas", exhibieran sus prejuicios más retrógradas y, ya saben, siempre es bueno dejar caer las máscaras y exhibir la desnudez intelectual de algunos cuantos que creen vestir "ideasquesólolosinteligentespuedenver".
Por cierto, el personaje que "acompaña" a Cass es Nacho Progre, creación de Cynthia Híjar, apoyada por Carmina Warden en el apartado gráfico y no parece necesitar mayor explicasión porque cualquiera que apoye las reivindicaciones feministas se ha topado con más de un Nacho Progre, sino es que lo ha sido en algún momento.
Y, como es buena idea acallar a su Nacho Progre, ya sea interno o conocido:
Dejo aquí una versión de la imagen con globos de texto vacías, por si quieren usarla para hacerlo...

Etiquetas: , ,