miércoles, agosto 25, 2010

Visitando el exterior

Nota que presume con sombrero ajeno. María inauguró una exposición el pasado 21 de Agosto en el bar Casablanca de Sevilla (creo), España... Para ella me pidió un texto inspirado en uno de sus dibujos; uno que, obviamente, es muy superior a mis trazos, que buerdamente le parafrasean...

FANTASMAS DE TI
Mario Stalin Rodríguez

-Shhh... Calla, puede oírnos.
-La casa... ¿No lo notas? La casa nos escucha.
-No. no es eso... Es la casa; las paredes que habitaste... Es la casa, las habitaciones en las que dejaste vida al marcharte.
-Sí, lo sé; estoy sola... Lo sé, no estás y nunca más estarás.
-Es la casa... Lo noté cuando te llevaron; tu ausencia daba vida a estas paredes.
-¿No lo recuerdas? Era un Junio de invierno... Fueron los estudiantes. ¿Te imaginas? Los estudiantes protestando por las tarifas del trasporte público.
-Perdón, tienes razón... No fue así... No fue entonces y no fueron los estudiantes... Fue después... Pero muy poco tiempo después.
-Fueron los fantasmas... Sí, fueron los fantasmas... ¿Cuándo empezaron las desapariciones? La gente se volvió fantasma; se los llevaban en autos sin placas, desaparecían a la luz del día y en calles transitadas, a la vista de todos.
-Te llamaban Álvaro y te llevaron de plaza Italia un Junio de invierno, a la luz del día; a la vista de todos... Y nadie vio nada.
-Entonces lo noté... La casa estaba viva... Y lloraba.
-Te buscamos... Claro que te buscamos... Preguntamos y nadie sabía nada... Seguimos buscándote... Te vieron en el Campo Militar número 1, en la Escuela de Mecánica; dicen que en las noches cantabas.
-¿La casa? La casa lloraba las lágrimas que me negaba... Sólo para no darles gusto, para que ellos no se regocijarán con el dolor de tu ausencia... Pero en las noches, cuando nadie veía; la casa lloraba.
-Ya ves... Aún hoy sigo aquí, sola... Cultivando la memoria, charlando a veces con tu fantasma... Cuando lo hago recuerdo tu canto y la casa escucha... Y derrama lágrimas de sangre...

Álvaro fue secuestrado por la Junta Militar de Argentina en Junio de 1977, se sabe que estuvo detenido en el Campo Mayo y se le vio en otros centros clandestinos de detención. Fue asesinado en algún momento de 1978 y aún hoy continua desaparecido.

Gracias, Muchas Gracias María Pan, por dejarme ser parte (pequeña y a la distancia) de tus alegrías.

Etiquetas: , ,

6 Comments:

Blogger mariapán said...

... En fin, Mario, qué quieres que te diga yo de esto...¡gracias! lo primero por acercar al mundo, a través de la exposición, tus letras ¡un orgullo para mi! y lo segundo por parafrasear así de bien mi idea de RINCONES... ¡cuando yo pinte así (si lo logro alguna vez) mis manos podrás hacerle caso a mi alma y sacar lo que en mi cabeza se procesa! jejeje yeaaaaaaaaah ¡vaya dibujo maravilloso...yo lo quiero! jejejeje

Nada más, ya parece que voy regresando al mundanal ruido... poco a poco me bajo de la nube.

Besos enormes y gracias de nuevo mexicanito!!!!

1:23 a.m.  
Blogger BENHUMEA said...

pues vaya NECIO, la verdad que el texto y el dibujo... maravillosos¡¡ y me a encantado el blog de MARIA PAN sus letras y sus colores...

Un bezaso.

7:57 p.m.  
Blogger Jardinero del Kaos said...

Joder hombre!!! usted sabe de todo, mas lo admiro ahora.

cada vez que paso por la Esma (escuela de mecanica de la armada) se me pone la piel de gallina

un saludo

8:23 p.m.  
Blogger LA CASA ENCENDIDA said...

¿Que te digo Mario?
Después de haber disfrutado tus letras en directo y tenga relacción con Mariapan...

Es muy bonito este texto,muy tuyo y tan sentido que llega.

Besicos muchos.

3:23 p.m.  
Blogger Gabrielle said...

Me gusta el estilo de Maria pan, felicidades por su exposición!

El texto tuyo de tí es bueno tambor!

1:45 a.m.  
Blogger Nanny Ogg (Dolo Espinosa) said...

Hoy me toca quitarme el clásico, manoseado y familiar sombrero. Este texto se merece eso y una tanda de aplausos.

Qué bien has plasmado no ya el dibujo sino esa sensación de miedo, tristeza y angustia que provocan esas "desapariciones".

Me ha encantado :)

Besos

2:10 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home