viernes, julio 28, 2006

Acciones de la resistencia civil, "al alza" en la Bolsa de Valores

Ciudadanos entorpecen labores en "el monumento a la rebanada del pastel"

Acciones de la resistencia civil, "al alza" en la Bolsa de Valores

Aquí se han cometido deliltos fiscales que están impunes, sostuvo Jesusa Rodríguez

JAIME AVILES

Poco después de las seis de la mañana, cuando faltaban dos horas para que se abriera el piso de remates, la Bolsa Mexicana de Valores registró un hecho atípico: se dispararon al alza las acciones... pero de la resistencia civil pacífica contra el fraude electoral y para exigir el recuento, "voto por voto, casilla por casilla", en todo el país.

Por segunda vez en cuatro días, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, entorpecieron las operaciones de los mercados financieros, cuyo valor económico, según expertos, representa 2 por ciento del que maneja la bolsa de Nueva York. El lunes, la protesta corrió a cargo de El Barzón y duró hasta las 11 de la mañana.

Ayer no había salido el sol cuando alrededor de cien personas integradas a los grupos ciudadanos Resistencia Creativa, Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador, Las Mujeres de Andrés y el Plan de los 3 Puntos se dieron cita frente a la embajada de Estados Unidos, en el Paseo de la Reforma, para "despistar" a los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, según explicaron los organizadores.

A una señal de la actriz Jesusa Rodríguez, que iba disfrazada de "inversionista", con peluca, tacones y ropa de alta costura, los resistentes pegaron la carrera hacia el edificio de la bolsa que, según el poeta José Ramón Enríquez, es "el monumento a la rebanada del pastel".

Sin embargo, alentados por sus propios espías, los granaderos salieron detrás de los ciudadanos... y los rebasaron para llegar antes y cubrir los accesos al inmueble.

Como por arte de magia surgieron de las tinieblas del alba motociclistas de las estaciones radiofónicas y arriba de los árboles comenzó el estruendo de los helicópteros noticiosos y policiacos, mientras los tambores de garrafón y los panderos acompañaban los primeros gritos de "voto por voto, casilla por casilla", y fantasmagóricos automovilistas expresaban su apoyo o su repudio tocando el claxon a distintos ritmos.

Monja, taxista y a mentadas

De pronto, bajo los rayos iniciales del sol, pasó una monja manejando un taxi y oprimiendo el cojinete musical del volante las cinco típicas veces de una mentada de madre. Militantes del grupo Las Mujeres de Andrés, que la víspera habían protestado contra Emilio Azcárraga y Joaquín López Dóriga en avenida Chapultepec 18, lucían pegatinas que exigían y preguntaban: "Televisa, ¡di la verdad! ¿Tienes el valor o te vale?"

Un médico vestido con bata blanca explicaba a los granaderos, colocados detras de los manifestantes, que había dedicado 30 años de su vida "a salvarles la vida a ustedes, cuando llegan todos golpeados a la sala de urgencias del (hospital) 20 de Noviembre", y los llamaba a solidarizarse con López Obrador.

En respuesta a la nueva campaña de miedo impulsada por la oficina de Felipe Calderón, que pide "un México en paz", como si las protestas contra el fraude electoral fueran una suerte de "guerra", otras seguidoras del Peje se habían colocado sobre la ropa calcomanías que sermoneaban: "El respeto a contar voto por voto es la paz". Y un señor muy serio, desde los trazos de una cartulina, interrogaba al candidato del PAN: "Fecal, ¿por qué temes al voto por voto? Recuerda que sólo Judas temió".

Jesusa Rodríguez leyó un manifiesto para explicar que los ciudadanos "decidimos manifestarnos frente a este edificio redondo, porque aquí se han cometido delitos fiscales que están impunes, como la venta de Banamex (a cargo del magnate salinista Roberto Hernández), por la que no se pagó un centavo de impuestos (y le debe a la Secretaría de Hacienda 30 mil millones de pesos, por eso apoyó a Calderón)".

La actriz añadió que bajo el mismo esquema ahora se pretende realizar la venta de Aeroméxico, pero, advirtió, "el respeto al voto de los mexicanos siempre se cotizará más alto y ninguna compañía puede estar por encima de la democracia".

Los manifestantes bloquearon por igual los accesos laterales a la bolsa, pero los granaderos los recuperaron de inmediato. No obstante, muchos empleados no pudieron entrar.

Al filo de las 10 de la mañana, la protesta se convirtió en mitin frente a la embajada de Estados Unidos, donde Jesusa demandó el cese de la agresión israelí contra Líbano y afirmó que con el apoyo de Washington "los judíos se están portando como nazis contra los árabes".

Para apoyar a las personas que llegarán de todo el país a la marcha de pasado mañana, la actriz dijo que el sábado, en el bar El Vicio, antes El Hábito (en la calle Madrid 13, Coyoacán), se hará acopio de tortas, leche y agua, y señaló por último que con la acción frente a la bolsa "terminó la primera etapa de la resistencia civil y ahora hay que esperar las nuevas instrucciones que Andrés Manuel nos dará el domingo en el Zócalo".

Etiquetas: