jueves, julio 27, 2006

Investigadores de la UNAM señalan inconsistencias
"Pruebas científicas" suscitan dudas razonables sobre conteo

LAURA POY SOLANO

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmaron que ante el creciente número de "anomalías" detectadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en el computo distrital, "hay pruebas científicas que sustentan una duda razonable sobre el resultado final del conteo de votos que presentó el Instituto Federal Electoral (IFE)".

Por ello, exhortaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que "tome en cuenta la posibilidad de una intervención o manipulación en el cómputo de votos, tanto del PREP como del conteo distrital, ya que el IFE aplicó el mismo programa informático en los dos casos".

Afirmaron que de realizarse un nuevo conteo voto por voto se debe garantizar que no se aplique el mismo sistema de cómputo utilizado por el IFE y que la información obtenida llegue no sólo a la instancia electoral, sino también a universidades públicas y privadas, así como a organizaciones no gubernamentales, para "dar total certidumbre a los resultados electorales".

Reunidos en el Club de Periodistas para analizar las "inconsistencias y peculiaridades" del cómputo de los votos, físicos, matemáticos y científicos de diversos institutos de investigación de la UNAM destacaron que "aun sin tener todas las piezas del rompecabezas que expliquen por qué se presentaron tantas anomalías, lo que sabemos es suficiente para exigir el recuento voto por voto".

Investigadores como Luis Mochán, del Centro de Física; Víctor Romero, del Instituto de Física, y Francisco Portillo, del Instituto de Matemáticas, entre otros, aseguraron que las dudas razonables en torno a la confiabilidad de los datos arrojados por el IFE se sustentan "no sólo en un comportamiento atípico e inconsistente de los datos estadísticos, sino también en lo referente a la forma en que fue llegando la información de cada una de las casillas".

Una elección tan cerrada en la cual la diferencia entre el primer y segundo lugar sólo es de 250 mil votos, insistieron, implica que la diferencia es de "tan sólo dos votos por casilla, es decir, que con manipular 10 por ciento de las casillas por un margen de 30 votos podría revertir el resultado".

Francisco Portillo destacó que habría que sumar las inconsistencias numéricas en el conteo de los votos, ya que 72 mil 737 casillas, es decir, poco más de 60 poo ciento, presentan "errores" que registró el PREP y que no fueron corregidos en el cómputo distrital.

Un análisis matemático de los resultados presentados por el IFE, afirmó, revela que en miles de casillas subsisten inconsistencias, ya que las cifras que aparecen en el PREP no coinciden con el cómputo distrital, y "en muchos casos la suma total de votos emitidos para diputado, senador y presidente no coinciden, es decir, en algunas casillas hay más sufragios para presidente que para los representantes legislativos".

Por ello, aseguró, se deberán contar no sólo los votos de la elección presidencial, sino "también los que se emitieron para elegir a los representantes legislativos, pues es la única forma de saber si se trató de un error humano, si fue intencional o hubo manipulación del programa de cómputo".

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»

7:02 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

11:32 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home