miércoles, septiembre 25, 2013

FRASES EN EL CASI ABECEDARIO.

A veces no entiendo qué pasa.
Buscando estoy el mañana,
Cansado de caminar los ayeres;
Días de un sufrimiento no entendido.

Estando sin estar en tus ojos,
Fijando mi mirada en la nada;
Gotas de un hoy que no existe.

Horas que transcurren para otros;
Ideas que se pierden en la luna.

Juegos que no disfruto ya.

Kilómetros de un camino perdido.
Lagrimas para una mujer que no existe;
Miradas que miran sin sustancia...
Niños que se pierden en sus sueños.

Ñus salvajes impiden mi camino.

Observa el triste rostro del paseante.
Poderes que no me fueron otorgados:
Quereres olvidados en mi mente,
Ríos de un olvido recordado;
Sueños que se disipan en la noche,
Truenos que no suenan en la tierra.

Universo triste el de mi voz;
Vida injusta sin muerte con justicia.
Wagneriana melodía de tristeza.

X como incógnita en la ecuación vital
Y como nada queda por decir, nada más diré.


Mario Stalin Rodríguez.

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 19, 2013

PERSISTIENDO

Seguimos, madre; seguimos.
            No es fácil, usted lo supo siempre; el camino se desvía y quienes creíamos compañía, se tornan en extraños de un momento a otro. No es fácil, usted lo supo siempre, pero seguimos, madre; seguimos.
            A veces parece que sólo podemos reaccionar. Que todas nuestras opciones se reducen a la respuesta, a saber qué hacer en caso de... Nunca inventando, nunca proponiendo; sólo respondiendo.
            No es así, por supuesto que no es así. Incluso cuando sólo respondemos, madre, inventamos el camino que caminamos... Y seguimos, madre; seguimos.
            Tal vez éste sea el meollo del asunto; el camino que inventamos, el camino que caminamos...
            Seguimos, madre; caminamos. En una u otra compañía, madre, caminamos... En una u otra distancia el uno del otro, madre, pero juntos; todos los que somos usted, caminamos, madre, juntos.
            Y nos acompañan en nuestros pasos los suyos, madre; siempre los suyos... Porque somos usted, madre; en una u otra medida, nosotros, los que caminamos, somos también sus pasos, siempre sus pasos.
            Por eso seguimos, madre; seguimos... Cansados, solitarios, cantando, riendo a veces, melancólicos otras, en una u otra compañía... Seguimos, madre, caminando el camino que inventamos, el camino que caminamos. Cada uno con sus propios pasos, madre, que son nuestros, porque son también los suyos.
            Seguimos, madre; seguimos.

A mi madre
María Teresa Cuellar Salinas (1950-2011)
seguimos siendo ella


Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , ,

miércoles, septiembre 18, 2013

La Otra Versión 11

Tercera de cuatro portadas armables.

En realidad, el capítulo ha estado listo desde principios de mes, pero entre una cosa y otra, además de diversas conmemoraciones, pues no había tenido forma de subirlo... 
En fin, recordar que este es el capítulo 11 y, por tanto, antes de éste deber leerse los capítulo 00, 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09 y 10...
Hale, aquí está, con muchas, muchísimas páginas oscuras...










Espero que el capítulo 12 esté listo para antes de terminar Octubre, pero no prometo nada, porque avanzaré hasta donde pueda este mes y todo el siguiente  pienso dedicarlo a hacer otro cómic que debo desde hace tiempo y que sería, cuando menos, adecuado que viera la luz coincidiendo con las festividades mortuorias (unas pista, la cosa va con zombies y no la escribí yo).
¿Algo más?... Pues acá andamos de aniversario, regalando hutopuntos y avisando celebraciones... Y ya, sólo avisar que mañana hay post especial por aniversarios menos alegres y ya, la próxima semana volveremos a nuestros ritmos normales de actualización por semana... Por cierto, ¿ya les presumí esto?

Etiquetas: , ,

domingo, septiembre 15, 2013

LIENZO

Entrada Programada...
(lecciones de dibujo)

Confieso que me resistía a pintar sobre el lienzo de tu espalda.
            No era miedo, no completamente... Pero, poco a poco, con líneas inseguras; fui trazando en tu piel.
            Al principio eran sólo líneas sueltas. Trazos que iban uniéndose distraídamente... Lentamente fueron convirtiéndose en rostros, escenas; paisajes cotidianos. Sí, incluso retratos, incluso gatos.

Confieso que empezó a gustarme pintar sobre el lienzo de tu espalda.
            Trazaba mis amaneceres en tus noches; mis desvelos y tu nombre. Retrataba mis días en el lienzo de tu espalda, mis noches en tu pecho, mis juegos en tus glúteos; mis sueños en tu sexo... Sí, me gustaba pintar sobre el lienzo de tu espalda.
            Así, fui retratándome en tu piel.

Confieso que me gustaba pintarme en el lienzo de tu espalda.
            Empecé a retratar mis mañanas en tu piel, el amanecer distinto en la base de tu cuello; la forma en que me ibas cambiando en tu abdomen... Mis caminos futuros en tus muslos; mi retrato de los días por venir sobre tu seno, el izquierdo, justo sobre tu corazón.
            Sí, me gustaba retratar el futuro en tu piel.

Hoy, mis trazos no tienen más el cobijo de tus lienzos.
            Voy aprendiendo, reaprendiendo, a retratar mis días sin tu piel; a plasmar mis trazos en lienzos distintos... Solitarios mis trazos; solitarios mis lienzos. Voy aprendiendo, reaprendiendo, a dibujar otros días por venir lejos de tus senos, de las constelaciones de tu piel... Solitarios mis trazos de caminos distintos y, sin embargo...
            Trazos distintos, sí; porque un día se pintaron sobre el lienzo de tu espalda. El lienzo cambia el trazo y cambia, así, al artista; mi retrato es distinto hoy, sí, porque un día se pintó sobre el lienzo de tu piel... Sé pintar distintos caminos hoy, porque un día supiste cambiarme para retratar mis días en tu piel; enseñarme a trazar mis noches en tus labios.
            El lienzo cambia el trazo y cambia, así, al artista; si mi retrato es hoy distinto, es porque el lienzo de tu piel me enseñó a cambiarme, a seguir pintando el mañana... Si, incluso hoy el lienzo de tu piel me enseña a seguir pintando. Sí, incluso hoy que trazo líneas solitarias, sobre lienzos solitarios; noches distintas, lejos de las constelaciones de tu piel...

Mario Stalin Rodríguez
Para ti, inesperada, porque hace dos años tomaba yo una ducha.

Para ti, inesperada, porque hoy puedo trazarte, incluso en tu silencio.


El Jueves hay post normal (si nada sucede, será el capítulo 11 de LOV-Calabozos y Dragones) y el 20, a las 00:00 Hrs. Actualización extraordinaria, porque se fue hace dos años y aún somos ella...

Etiquetas: , , ,

miércoles, septiembre 11, 2013

REFORMAS

Tenía yo pensado un texto para publicar hoy, uno que iba sobre la imitación, las distancias y el por qué alguien podría elegir al imitador por sobre el imitado... tenía yo un texto preparado para hoy... pero la realidad, ya se sabe, se impone...
En fin, el patético reflejo deformante tendrá que esperar ocasiones más propicias y abordemos, entonces, la realidad... mmm... El que avisa no es traidor; siéntense, que va para largo.

Cobertura mediática.

La reforma financiera presentada en los días pasados por Enrique Peña Nieto nos trasporta a escenarios que conviene detenerse a analizar mínimamente.
            Al margen de gravámenes absurdamente santaanneros, que parecieran puestos ahí únicamente para distraer, como el IVA a la compra-venta de mascotas o al alimentos de éstas, además del más ridículo de todos; a los chicles y gomas de mascar.
            Lo primero que llama la atención del paquete de medidas tributarias es la exclusión en primera instancia del impuesto a alimentos y medicinas. En primera instancia, queda escrito, porque nada garantiza que, a través de los oscuros acuerdos del Pacto por México, no será agregado posteriormente por los legisladores de cualquier partido.
            Este es un punto importante, parecemos olvidar que se presentó, únicamente, una propuesta de reforma hacendaria y que ésta aún puede ser modificada sustancialmente en cualquiera de las cámaras legislativas.

Bien podría ser que el anuncio del pasado Domingo 8 fuera, solamente, una maniobra de distracción, encaminada principalmente a restar legitimidad tanto al movimiento magisterial contra la reforma educativa, como al naciente en contra de la reforma energética.
            Esta hipótesis no es descabellada, basta con un breve repaso a la cobertura que los medios oficialistas dieron al anuncio de la iniciativa presidencial; durante la cual no se cansaron de repetir lo equivocados que estaban los profesores de la CNTE y Andrés Manuel López Obrador, al señalar que se gravaría alimentos y medicamentos.
            En esta idea, el paquete de medidas presentado por Enrique Peña Nieto contiene una serie elementos ideados para causar la incomodidad de los sectores empresariales y de clase media, como el gravamen a colegiaturas o la elevación progresiva del Impuesto Sobre la Renta.
            No se requiere demasiada imaginación para suponer que, al momento de la discusión de las reformas, los legisladores decidirán eliminar estas medidas, bajo el argumento de “ser sensibles a los reclamos de la sociedad”, “no estrangular aún más a la clase media” o alguno similar (voces que, por cierto, ya han empezado a expresar las bancadas de los tres principales partidos).
            Ahora bien, dado que el presupuesto federal, presentado al mismo tiempo que la reforma fiscal, parte de una recaudación estimada sobre dichos impuestos, se buscaría obtener los recursos que la eliminación del IVA a colegiaturas y de la progresión del ISR restaría, mediante la adopción de otras medidas, como la creación de una impuesto extraordinario al consumo general de, digamos, un 5%, con el cual se cargarían no sólo los chicles o las bebidas azucaradas, sino todo; alimentos y medicinas incluidos.
            Esta estrategia permitiría, entonces, obtener parte de los objetivos iníciales (eliminar la tasa cero para alimentos y medicamentos, permitiendo con ello, en un futuro, aumentar los impuesto sobre éstos) y salvaguardar la ya muy deteriorada imagen de Peña Nieto, pues serían los legisladores y no él, los creadores de éste nuevo régimen fiscal (que se haría, recordémoslo, para responder a los reclamos de la sociedad).
            El proceso, por supuesto, puede ser mucho menos grosero que el aquí descrito, pero el resultado final sería el mismo.

Puede suponerse que el escenario anterior es irreal, en tanto implica reconocer en el gobierno federal y sus estrategas, una capacidad mental no demostrada hasta el momento.
            La alternativa es, entonces, que la propuesta fiscal fue presentada para ser aprobada tal cual, lo que nos arroja a un escenario no demasiado halagüeño.
            Lo primero a discutir sería cuál es la definición de “lujo” sobre la que se basa la reforma fiscal. Suponer, por ejemplo, que la tenencia de mascotas y su alimentación es una demostración de éste, es, cuando menos, ignorar las dinámicas culturales de buena parte de la población de escasos recursos o medios en el país; al margen del escaso mercado para “animales de raza” (a cuya compra-venta se grava con IVA), lo cierto es que la mayor parte de la población tiene mascotas por el proceso del regalo de las camadas de animales domésticos (lo que viene en buena medida, por la falta de una cultura de la esterilización de los animales de compañía).
            Tanto más, es en las colonias populares de los centros urbanos y en el ámbito rural en donde mayor concentración de perros y gatos domésticos puede encontrarse. Es, justamente, sobre la población de estos lugares (y no en quienes poseen “animales de raza” comprados) que se recargaría el mayor peso de este gravamen.
            Lejos de aumentar la recaudación impositiva, esta reforma sólo provocaría una disminución en el mercado de alimentos para animales domésticos y la proliferación de animales abandonados en los ambientes citados.
            Otro tanto ocurre con, por ejemplo, el IVA a las colegiaturas. No se trata solamente de aumentar la carga impositiva sobre la capa poblacional que puede permitirse estudiar en centros de paga, no en un país que ha abandonado sistemáticamente su sistema de educación pública en todos los niveles, obligando a la cada vez más escasa y empobrecida clase media a buscar alternativas particulares antes la saturación e insuficiencia de las escuelas oficiales.
            De nuevo, más que aumentar la recaudación fiscal, ésta medida parece más encaminada a propiciar una migración masiva hacia el sistema público de educación básica (ya de por sí saturado) y la creación de un ejército de desempleados juveniles sin preparación universitaria, ante la reducida matrícula de las universidades públicas y la imposibilidad de pagar las colegiaturas (más IVA) de las privadas.
            Incluso los impuestos que podrían resultar plausibles, como el IVA a las bebidas azucaradas, se antojan mucho más demagógicos que otra cosa. En el ejemplo citado, se utiliza la alta incidencia de obesidad (sobre todo infantil) como argumento a su favor. Pero, sin la creación de una campaña real de salud pública que eduque a la población sobre los efectos del consumo de estos líquidos, más que reducir su consumo (lo que, presuntamente, se busca), sólo provocará que quienes los ingieren, paguen más.
            Sobre el impuesto a los espectáculos públicos (salvo teatro y circo), incluso aceptando, como fue presentada, que esto se limitara únicamente a los conciertos; gravar con IVA a una manifestación cultural ya es un problema. El asunto es que no se limita únicamente a los conciertos, tal cual fue presentada, el texto de la iniciativa incluye TODOS los espectáculos públicos que no sean teatro y circo, es decir; eventos deportivos, cine, conciertos y un etcétera tan grande como un brazo.
            Otra vez, el efecto previsible no es el aumento de la recaudación fiscal, sino el abandono del público de estos eventos ante su encarecimiento.
            Obviamente, éste es sólo un repaso muy superficial de algunas de las medidas contenidas en la iniciativa presentada por el ejecutivo. Pero conforme se profundiza en su análisis, los efectos negativos no hacen sino aumentar y los supuestos efectos positivos se presentan en su dimensión real, que es más bien nula.

Incluso en el mejor de los supuestos y ateniéndonos al discurso oficial, el paquete de reformas busca aumentar la recaudación fiscal en un total de 24 mil millones de pesos, lo cual contrasta con, por ejemplo, los 30 mil millones que el fisco perdonó a Televisa este año, por no hablar de los ingresos petroleros a los que la administración de Peña Nieto está más que dispuesto a renunciar a través de su reforma energética.
            Incluso en este escenario, la reforma fiscal no está pensada para aumentar la recaudación fiscal... Tanto más, pareciera pensada para ser insuficiente, a fin de poder argumentar, en el próximo ejercicio fiscal, la necesidad de más y mayores transformaciones impositivas y la una mayor constricción del gasto público en educación, salud y etcétera.


Mario Stalin Rodríguez

Etiquetas: , , ,

martes, septiembre 10, 2013

MONSTRUOS

En el mundo hay muchos monstruos.
            Tranquilo, no es un asunto para asustarse. Tanto más, es una buena noticia.
            En el mundo hay muchos monstruos. Los hay de todos los tamaños y colores, de tamaño de una hormiga y de una ballena, negros y blancos, rojos y verdes. Vamos, incluso los hay que son del tamaño de un elefante, a lunares morados sobre amarillo.
            En el mundo hay muchos monstruos. Los hay que parecen lagartijas y los que parecen dragones, otros tienen más tentáculos que un pulpo. Los hay, incluso, chimulelos o con una dentadura que avergonzaría a un tiburón.
            En el mundo hay muchos monstruos; vienen en todas las formas, tamaños y colores... Y todo ellos parecen niños.

¿Cómo?
            No, no te extrañes; los monstruos de cualquier tamaño, color o forma, parecen niños.
            Toma al pequeño de allá por ejemplo. Sí, ese que juega a meterse arena en los bolsillos del pantalón. ¿Lo ves? ¿Sí? Bueno, pues cuando cierra los ojos es un monstruo volador con alas de luciérnaga.
            Mira a la niña que intenta contar los cabellos de su muñeca por el sencillo método de arrancarlos uno a uno. Sí, la del vestido cursi transformado en un largo inventario de manchas de distintos verdes después de su excursión por los arbustos. Bueno, cuando cierra los ojos es un monstruo dinosaurio con ojos como taladros.
            ¿Vas entendiendo? Mira más detenidamente; el niño de la gorra roja es un monstruo de patas de plato, la niña que corre hacia aquí es uno con cabeza de unicornio y alas de mosquito, aquel niño tan pequeño es un monstruo del tamaño de un estadio... En el mundo hay muchos monstruos, los hay de todos los tamaños, formas y colores... Y todos parecen niños.

¿Ves? No hay de qué asustarse, la cosa es simple; los niños son pequeños monstruos y por eso es que pueden cambiar el mundo cuando juegan.
            El mundo cambia para mejor cuando un niño se mete arena sucia en un bolsillo limpio, cuando la niña transforma su vestido en jirones corriendo entre los arbustos... Sí, el mundo cambia para mejor, incluso, cuando aquella niña ha decidido descubrir a qué sabe aquel gusano.
            El mundo cambia para mejor cuando más niños que son monstruos pueden reír.

Algunos de ellos crecerán y se olvidarán que son monstruos. Es normal, sí, pero así es como el mundo va perdiendo la oportunidad de cambiar; cambiando a quienes pueden cambiarlo.
            Otros crecerán y seguirán siendo monstruos. Se irán encontrando poco a poco, de muchos en muchos o de uno por uno; en las calles y escuelas y, a veces, hasta en los hospitales. Se reconocerán por la mirada, por el hacia dónde miran.
            Se reconocerán y sabrán que son monstruos...
            Así es como el mundo cambia, cuando los niños que no han olvidado que son monstruos, se encuentran y empiezan a caminar juntos.

Mario Stalin Rodríguez
Para Lucio.

Hace tres años el mundo cobró un poco más de sentido. Por eso hoy salimos de programa y celebramos... En 24 horas (algunas más), regresamos a nuestro anormal contenido... Por hoy; celebremos.

Etiquetas: , ,

miércoles, septiembre 04, 2013

Carta a Siria

Niña:

Yo no te odio niña, eso debes entenderlo, aunque las bombas que destrozan tu casa y cortan tus sueños tienen mi nombre escrito. Yo no te odio niña, aunque el soldado que asesina a tus padres y hermanos parece tener mi cara. Yo no te odio niña, aunque el fuego que arrasa tu ciudad tiene mi firma; yo no te odio niña.
     No soy yo niña el que arroja bombas, asesina e incendia, aunque es en mi nombre que el poderoso dice hacerlo. Pero en realidad tampoco es en mi nombre; ese es a penas su pretexto. Porque el poderoso niña, solo emplea mi cara, mi nombre y mi firma; me usa como excusa. En ese sentido soy también un poco victima, porque al asesinarte en mi nombre, me asesina un poco también.
     Pero es que el poderoso no puede confesar sus verdaderos motivos, eso también debes entenderlo niña; todos conocemos la causa de tu muerte, pero no la oirás en boca del poderoso.
     Porque el poderoso tampoco te odia niña, sobretodo eso debes entender, para él no existes. Sólo eres un pequeño precio, una consecuencia inevitable, un número más en un mar de ellos; una pieza en el juego del Poder. De eso se trata niña, de Poder; el poderoso quiere más Poder, sólo es eso.
     Pero usa mi nombre de pretexto niña y si me quedo callado, también yo te asesino. Por eso yo y otros como yo, gritamos que no es nuestro nombre, por eso debemos detenerlo; para que mañana otra niña no muera en nuestro nombre.

Mario Stalin Rodríguez

Nota:
Las próximas semanas, por cuestiones calendáricas, habrá más posteos que los habituales:
Miércoles 11 a las 00:00 Hrs. exactas, porque hace tres años, el mundo cobró un poco más de sentido.
Jueves 12 a las 00:00 Hrs. (más o menos), actualización normal.
Lunes 16 a las 00:00 Hrs. exactas, porque hace dos años estaba yo, tranquilamente, tomando una ducha.
Jueves 19 a las 00:00 Hrs. (más o menos), actualización normal con el capítulo 11 de LOV-D&D.
Viernes 20 a las 00:00 Hrs. exactas, porque hace poco más de dos años la perdimos y aún somos ella.
Por lo demás, acá andamos celebrando un primer aniversario, regalando hutopuntos.

Etiquetas: , , ,